Desde la UNSJ informaron que en octubre próximo se realizará la XIII edición de los Juegos Deportivos del Conicet y dijeron que este evento hará que más de 1.000 personas lleguen a la provincia, por al menos 3 días. En este contexto, desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de San Juan afirmaron que entre los prestadores turísticos que son socios hay una gran expectativa y que brindarán una serie de beneficios para las personas que lleguen por este evento. 'Firmamos un convenio con el Conicet para hacer descuentos en hospedajes y en gastronomía. Este evento es muy importante para nosotros porque se realiza en un momento en el que no hay tanto movimiento de turistas', agregó Fabio Nievas, titular de la asociación.

Según Nievas, desde que se empezó a gestar este evento, ellos estaban informados y eso los llevó a planear estrategias para que los integrantes de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de San Juan sean beneficiados. 'Ya hay reservas para esos días y eso nos da muchas expectativas. Si bien aún no tenemos datos estadísticos sabemos que es importante el arribo de más de 1.000 personas. Después que comenzó la reactivación del turismo, tras la pandemia, todos los eventos son importantes para el sector', dijo y agregó que este encuentro se vuelve más relevante porque octubre es un mes en el que hay poco movimiento turístico.

LOS JUEGOS

En relación a los juegos, desde la UNSJ dijeron que las personas que lleguen a San Juan lo harán para participar en 19 disciplinas deportivas.

Algunos de los deportes son: aguas abiertas, ajedrez, atletismo, básquet, bochas, ciclismo, fútbol, hockey, maratón, natación y vóley.

A la vez, dijeron que de este evento participarán trabajadores del Conicet de todo el país y que Santa Fe es la provincia que más participación tendrá.

Sobre las sedes comentaron que además de El Palomar, habrá actividades en el Parque de Mayo, el Club de Vela y Remo y hasta en el Comedor del CUIM.

Y contaron que también se presentará el Espacio Artístico Cultural, donde se podrá participar a través de diversas expresiones de arte como teatro, pintura, fotografía, dibujo, escultura, cerámica, diseño textil, música, literatura y producciones audiovisuales.

EDADES

A la XIII edición de los Juegos De­portivos del Conicet vendrán sus trabajadores desde 22 años hasta los 73 años, de casi todas las provincias. Los participantes serán investigadores, becarios, técnicos y administrativos.

  • Olimpiadas universitarias, un antecedente muy convocante

En 2015, la UNSJ fue sede de un evento nacional que también fue un éxito. En San Juan se realizaron ese año las Olimpiadas Universitarias y participaron estudiantes de 23 universidades del país. Hubo cerca de 1.500 alumnos que llegaron desde distintas provincias.

Durante 5 días, los estudiantes coparon las calles sanjuaninas y llevaron la ocupación hotelera del Gran San Juan casi al tope. Es que además de los competidores vinieron familiares y algunos representantes de las demás universidades. Esta vez, se espera que pase algo similar con los juegos deportivos del Conicet.

En 2015, la mayor parte de estas competencias se desarrollaron en el Complejo El Palomar y hubo partidos de tenis de mesa, fútbol, hockey, básquet, handball y vóley, entre otras disciplinas deportivas.

Meses más tarde se realizaron las Olimpiadas de la UCCuyo, que también fueron muy convocantes. Entre ambos eventos deportivos, la provincia fue visitada por unas 3.000 personas y eso impactó fuertemente en el sector turístico local.