La decisión de la Dirección General de Aduanas (DGA) de establecer valores referenciales para las exportaciones para evitar maniobras de subfacturación y retacear el ingreso de divisas al país tiene muy preocupado al sector exportador sanjuanino porque hay temor a que si se fijan precios muy altos y luego las ventas se cobren a un monto menor, pueda dejarlos fuera de competencia.

No se trata de un tema nuevo, porque el sistema ya había estado vigente entre los años 2008 hasta el 2016, aunque en la administración macrista fue dejado de lado. Pero ahora volvió, según dio a conocer la DGA, para "combatir la evasión impositiva y la fuga de divisas". Se trata de fijar valores referenciales de exportación "de carácter precautorio", para cualquiera de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur. En el caso de San Juan, según la Cámara de Comercio Exterior, incluirá la cebolla, pasas, el ajo, vinos, aceite de oliva y las aceitunas, entre los principales productos.

Los valores referenciales son una herramienta que la permite a Aduanas identificar operaciones de subfacturación de exportaciones, una maniobra abusiva que apunta a minimizar el pago de la carga tributaria. Asimismo, en un esquema de administración del mercado de cambio, la subfacturación del comercio exterior funciona como un mecanismo para retacear el ingreso de divisas al país.

Si bien los exportadores locales, a través de la cámara, han sido consultados para fijar esos valores mínimos, el temor es que después los precios puedan ser menores, por circunstancias del mercado, y tengan que tributar por un monto mayor, cuando en la práctica cobrarán menos.

Según explicó Antonio Giménez, titular de la cámara, para entender el fenómeno se debe considerar que "los productos exportados por San Juan, por un tema de volumen, no son formadores de precios en los mercados, por lo que tienen que adecuarse a estos ámbitos, cuyos jugadores principales son Turquía, Irán y EEUU, entre otros. Así, es muy difícil estimar de antemano qué precios van a regir en el mercado, en un momento determinado".

Ante esta nueva situación, la Cámara de Comercio Exterior de San Juan ha realizado una propuesta de valores referenciales, en este caso referidos a la pasa de uva, que está en consideración en este momento. El valor propuesto ha sido de 13 dólares para la caja de 10 kilos de pasas sin semilla.

Desde el Gobierno provincial, el secretario de Agricultura, Marcelo Balderramo, dijo que "siempre vamos a estar acompañando al sector exportador de la provincia" y mencionó que están siguiendo de cerca el tema.

Otro producto que sale de la provincia es la cebolla, que ya tiene fijado un valor de referencia, de 19 centavos de dólar por kilo.

Según publicó el portal Sitio Andino, se habían identificado operaciones a precios tres veces por debajo del promedio del mercado en ese rubro. Pero, con el nuevo valor referencial que fijó el organismo nacional para el producto que se vende a Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela, toda exportación declarada debajo de ese precio puede activar una investigación de la DGA.

En el sector pasero local dicen que la temporada ya viene golpeada, con mermas que oscilan entre el 20% al 30% del año pasado, en medio de la demanda frenada por los efectos de la pandemia.

Pasas

13  Es la cantidad de dólares para la caja de 10 kilos de pasas sin semilla que se ha propuesto como valor de referencia.