En acción. Las candidatas a Reina Nacional del Sol 2019 visitaron el Hospital de Niños para entregarles juguetes. Fue una de las pocas actividades de interacción con la comunidad que tuvieron.

La Fiesta Nacional del Sol 2020 ya comenzó a palpitarse. Ayer el Ministerio de Turismo habilitó las inscripciones para ser la representante departamental en la elección de la Embajadora del Sol, una instancia que tendrá algunas modificaciones que aspiran a brindar una mayor participación popular. En esta edición, todos los sanjuaninos podrán elegir a su candidata preferida, es por este motivo que las postulantes protagonizarán una campaña cara a cara con la gente y mostrarán sus talentos. Cabe recordar que desde la próxima edición de esta fiesta nacional ya no se elegirá Reina y Virreina, sino Embajadora Primera del Sol y Embajadora Segunda del Sol, que tendrán la función de representar el turismo y cultura de San Juan. Hasta el 7 de octubre hay tiempo de inscribirse.

"La idea es que la embajadora electa sea la que la mayoría de los comprovincianos quiera tener", dijo Andrea Sánchez, coordinadora de Equipo de Producción de Embajadora (ex Comisión de Reinas), para fundamentar el sistema de voto popular que se habilitará en la próxima FNS. En este marco, la gente podrá dejar su voto por su candidata preferida en las urnas que se colocarán en los 19 municipios. Es por este motivo que las aspirantes al rol de Embajadora deberán encarar una campaña de promoción intensiva para que los sanjuaninos conozcan sus actitudes y capacidades. "Las chicas, además de tener la etapa de capacitación, van a participar en diferentes actividades turísticas y culturales en la provincia. También van a interactuar en diferentes ámbitos con niños, jóvenes y adultos para establecer un nexo con la comunidad y para que todos puedan apreciar sus potenciales. Y esto será desde el minuto cero", dijo Sánchez.

Ya en la instancia de la elección departamental, las postulantes deberán interactuar y mostrar sus habilidades delante del jurado y el público. En este evento cada participante tendrá 5 minutos disponibles para realizar su presentación personal a través de la cual les contará a los presentes qué cosas le permitieron evolucionar en su vida y qué sueña para su departamento. Luego podrá realizar cualquier acción que le permita mostrar su personalidad, desde una demostración artística hasta una muestra de las tareas de su vida cotidiana. "Para la elección de la Embajadora, el jurado tendrá en cuenta un combo integral de actitudes y capacidades. Se evaluará la capacidad de expresarse correctamente, la buena formación en diferentes aspectos y no sólo en lo académico, el valor de las actividades que realiza, las capacidades personales, entre otros aspectos", dijo Sánchez.
 

> Los requisitos

Para ser precandidata a Embajadora de Sol se debe tener 18 años o más, el secundario completo o estar cursando el último año, ser oriunda del departamento o acreditar al menos 3 años de residencia.


> Inscripciones

Inscripciones en www.fiestanacionaldelsol.com o en el municipio correspondiente. Presentar copia del DNI, certificado de finalización del secundario y dos fotos, de cara y de cuerpo entero.