El proyecto de Sarmiento. Un grupo de productores busca ayuda para incorporar tecnología que permita el envasado de la miel en nuevas formas de presentación.


Este año la Fiesta Nacional del Sol tendrá varios cambios. Uno de ellos, es que las Embajadoras departamentales representarán un proyecto de su comunidad para que la gente conozca los trabajos que se hacen en los diferentes departamentos. Estos proyectos será incentivados por el Ministerio de Turismo para que puedan concertarse o crecer lo más rápido posible. Ayer, a casi un mes de que empiece la fiesta, Turismo dio a conocer cuáles serán estos proyectos, que tienen como eje la producción, la educación y la solidaridad en manos de ONG.

"La idea principal es visibilizar los proyectos a través de todas las publicaciones que hace el Ministerio, pero a la vez es brindar apoyo de diferente tipo. Esto aún se está evaluando, porque es relativo a cada proyecto. Es decir, que algunos recibirán capacitaciones, materiales o equipamientos", dijo Andrea Sánchez, la coordinadora del equipo de Embajadoras (ex Comisión de Reinas). Por otra parte, contó que luego de la selección, hicieron una producción en cada uno de los departamentos con los autores de los proyectos. "Estos videos servirán para compartirlos en las redes sociales. Es que buscamos que la Fiesta sirva para mostrar diferentes actividades que se desarrollan en los departamentos y que tienen que ver con fomentar la cultura y el turismo de San Juan, entre otras cosas", dijo. En relación al rol que tendrán las Embajadoras comentó que cada una de las representantes está conociendo el proyecto de su departamento para que pueda defenderlo de la mejor manera. De hecho dijo que en febrero las embajadoras serán protagonistas de un encuentro en el que ellas mismas explicarán cómo es el proyecto de su departamento, qué objetivo tiene y por qué es importante apoyarlo.

Albardón. A través del hockey sobre césped buscan llegar a una verdadera inclusión social.

Albardón

El proyecto se llama "Semillero Albardón Hockey Club" y se preocupa por la inclusión real de las personas con discapacidad, en sus tres ámbitos (sensorial, físico e intelectual). Es por por ello buscan como principal objetivo la inclusión social, a través de la práctica deportiva compartida entre personas con y sin discapacidad.

Angaco

"La cultura de mi pueblo" se trata de un proyecto que busca crear un corredor artesanal turístico que permita la coordinación entre todos los proyectos departamentales de artesanos para que vendan sus productos y estén más disponibles. Esto, debido a que muchas veces se fabrican en comunidades alejadas de los centros turísticos. Esta idea se plantea desde la importancia que tiene el sector artesanal en el fenómeno de la identidad cultural de los pueblos y la importancia que tiene la artesanía como parte del patrimonio cultural, y como recurso económico.

Calingasta

El proyecto se llama "Conociendo nuestro Sistema Solar" y propone la construcción de un Sistema Solar a escala. El objetivo didáctico es visualizar la relación entre los tamaños de los planetas y el Sol, y sus distancias mutuas, cosa imposible de realizar a pequeña escala (ilustraciones, libros, aulas). El referente de este proyecto es el Observatorio CASLEO.

Capital

"Mujeres metalúrgicas" es el nombre del proyecto. Busca capacitar en oficios a los que históricamente las mujeres no han tenido acceso con el fin de que puedan trabajar en el rubro o que puedan realizar instalaciones en sus hogares que permitan mejorar su calidad de vida.

En Caucete. Los alumnos de la escuela Obispo Zapata ganaron premios y se volvieron expertos de la robótica.


Caucete

"Club de robótica de la Escuela Obispo Zapata" es el nombre del proyecto de este departamento.El objetivo principal es promover espacios de aprendizaje en diferentes instituciones escolares.Esto es para crear una red local de enseñanza. Es decir, promover la inserción de las TIC en las escuelas rurales.

Chimbas

"Nuestra plaza" es el nombre del proyecto que busca integrar en un mismo espacio público y abierto a la comunidad con equipamiento reciclado, como juegos infantiles, aparatos de eco-gimnasio, mobiliario urbano para el esparcimiento y cartelería informativa aplicando la tecnología de la realidad aumentada.

Iglesia

El proyecto se denomina "Manos iglesianas portadoras de cultura". El mismo tiene por fin resaltar la cultura y el turismo del departamento, fomentando la exposición y comercialización, incentivando el marketing de la oferta local. Esto debido a que consideran que la demanda los desborda.

Jáchal

"La Faldeñita. Paisajes y sabores de Jáchal" es un proyecto que actualmente se dedica a elaborar productos regionales como tortitas jachalleras, tabletas arqueadas y comidas típicas entre las que se puede degustar pasteles, empanadas, locros y chivitos. Busca rescatar las costumbres y recetas de este pueblo como un legado cultural.

9 de Julio

"Reciclando y sembrando futuro" se llama el proyecto que apunta a la fabricación y comercialización de tarjetas de papel plantable, confeccionadas con papel reciclado y semillas de diferentes especies.

Pocito

El proyecto se llama "Geoparque". El principal objetivo es generar una mayor conciencia pública en torno a la conservación y promoción del patrimonio geológico. Se trata de toda una semana de eventos que incluirá exposiciones, cursos, conferencias y rutas guiadas.

Rawson

"Tardes de paso" es el proyecto de la Asociación de Artesanos y Productores de Médano de Oro. Busca rescatar el valor patrimonial de la feria de esta asociación, a través del desarrollo de un programa que incluya sus expresiones artísticas, la concientización del polo ambiental y la promoción de las tecnologías. Esto, con el fin de visibilizar el paseo, resaltando sus cualidades y mejorando las condiciones de producción de sus artesanos.

Rivadavia

El proyecto de Rivadavia se llama "Cumbres. Brigadas de búsqueda y rescate". Tiene el fin de fortalecer la institución y conseguir la acreditación nacional de Brigadas de Búsqueda y Rescate Urbano.

San Martín

"Esbra - Escritura Braille" es el nombre del proyecto de San Martín. El propósito es ofrecer productos que les permitan a las personas no videntes ser parte de la sociedad, que puedan conocer todos los servicios con los que cuenta la provincia y que puedan leer sus propios folletos o carteles. Este proyecto incluye la fabricación de lápices plantables (con semillas), para promover el cuidado ambiental.

Santa Lucía

El proyecto de Santa Lucía tiene que ver con el incentivo de la robótica y el uso de la tecnología en la escuela Pellegrini, una de las más importantes del departamento. "Conquistando Voluntades para aprender a emprender", es el nombre de este proyecto.

Sarmiento

"Panal del Sur" está formado por apicultores de Sarmiento. El objetivo es la incorporación de tecnología que permita el fraccionamiento y el envasado de la miel en nuevas formas de presentación, tales como el "sachet de miel" en diferentes tamaños y presentaciones, para favorecer un mejor acceso de la población al producto miel.

Ullum

Lograr servicios gastronómicos de calidad de los prestadores ambulantes ulluneros a través de la adquisición de food trucks equipados y mobiliario para la actividad, es el objetivo del proyecto que se llama "Food Trucks Interlagos". La idea es ofrecer mejores servicios a los turistas.

Valle Fértil

"Mujeres unidas en lucha" se llama el proyecto que busca capacitar y contener a las víctimas de violencia de género. Esta ONG busca crear una casa que sea usada como refugio para las víctimas.

25 de Mayo

El proyecto veinticinqueño se llama "Conociendo nuestros derechos de adolescentes". El propósito de este proyecto es trabajar con las diferentes áreas del municipio para mejorar la calidad de vida de las comunidades y poder detectar a tiempo situaciones vulnerables de derechos que poseen los chicos. Todas las actividades se desarrollarán a través de acciones de índole lúdica, generando ambientes distendidos que favorezcan la participación.

En Zonda. La escuela Agrotécnica de Zonda es una institución que creció mucho durante el año pasado y abrió sus puertas para visitas guiadas de otros alumnos. Ahora se busca que pueda seguir avanzando.

Zonda

La escuela Agrotécnica de Zonda es la protagonista de este proyecto, que consiste en la realización de productos comestibles como así también la crianza de ganados, contando con la mano de obra de los estudiantes del último año del establecimiento.