El proyecto de ampliación del edificio escolar Antonio Torres se llevó adelante en sectores del terreno existente que contaban con servicios de agua potable, servicio contra incendios, electricidad, gas natural y cloacas. En cuanto a la refacción y refuncionalización, el personal encargado de las tareas tuvo como premisa la modificación de las terminaciones en revoques y pinturas imitando las del nuevo edificio para lograr una lectura uniforme del conjunto.

En el sector perteneciente a la Escuela Antonio Torres se construyeron seis aulas con grupo sanitario, se amplió el área de gobierno, patio técnico, torre de tanques, tres kioscos y playón polideportivo. En tanto que se refaccionaron y refuncionalizaron cuatro aulas del ala sur de planta baja donde se ubicará un centro de recursos y salas de informática, multipropósito, de música y de expresión corporal. En el sector anteriormente destinado a sanitarios del ala norte de la planta alta se reubicó un patio cívico.

En las cocinas de las dos plantas que posee el edificio se reemplazaron mesadas, revestimientos, pisos, bachas, artefactos y griferías. En el área de gobierno se cambiaron carpinterías y también  se refaccionó el SUM. En la galería de planta baja norte se reemplazó el piso granítico por uno de similares características al utilizado en la ampliación del mismo sector. En todas las aulas existentes se colocaron nuevos calefactores, se reemplazaron instalaciones eléctricas y se modificó el sentido de apertura de puertas.

En la Escuela de Nivel Inicial (ENI) N°4 se crearon dos nuevas salas con sanitarios incorporados para los alumnos/as, sala de música, patio de juegos y cívico. La renovación de espacios se dio en revestimientos, mesadas, bachas, artefactos y pisos.  Una de las salitas tuvo demolición de muros para la creación de nuevos espacios y salidas al exterior. El resto de las aulas fueron refaccionadas como así también sus respectivas  instalaciones y artefactos eléctricos y de gas.

Oscar Montero, responsable de la DIE, expresó que las tareas ya finalizadas se realizaron con fondos provinciales y la construcción estuvo prevista en etapas.

Obras en la biblioteca Magisterio

La Biblioteca del Magisterio, reconocida por el personal docente y aspirantes a la profesión, incorporó a partir los trabajos de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE), dos nuevos sectores para dirección y procesos técnicos, sanitarios, área de recepción, sala de lectura, SUM, sala de depósito de libros, sala de proyección de videos y patio exterior. A través de la refuncionalización y refacción se logró la reorganización de todos los locales, la construcción de sanitarios y la adaptación de la infraestructura existente a a la nueva construcción.

Estela Martínez es la directora de la institución, tiene 40 años de trayectoria y definió a esta biblioteca como fundada para servir a los docentes. Nacida en 1936 y con 83 años de existencia, la Biblioteca del Magisterio posee una colección de 33 mil libros.

Contar con un espacio propio y a estrenar generó emoción y entusiasmo en todo el personal. “Entré en la institución cuando trabajábamos en el salón de actos de la Escuela Antonio Torres. Era un lugar inmenso, pasábamos mucho frío y no teníamos las condiciones que necesitábamos para brindar un buen servicio. Hasta que conocimos el edificio tuvimos un entusiasmo muy grande e incógnita de saber cómo iba a quedar. Esta obra es importantísima porque se pone en valor la importancia de la biblioteca y del bibliotecario”.

Finalmente la directora explicó que en la planta baja del edificio ubicado en la esquina de calle General Acha y Santa Fe se encuentra la dirección, el área de proceso técnico, cocinas y baños. Además, depósitos, sala de lectura y mesa de préstamos. Martínez agregó: “También tenemos un patio con iluminación natural para poder tener contacto con la luz del día. Hemos pedido contar con buena luz por eso está vidriada gran parte de la biblioteca salvo en los depósitos ya que deteriora los papeles. Tampoco contamos con tragaluces porque en San Juan el polvillo entra por todos lados y necesitamos conservación de las colecciones”.