Con dos nuevos circuitos, Ischigualasto ampliará sus propuestas para ser visitado cuando se produzca la reapertura del Parque para el público, planteada para el mes próximo, y los dos pueden marcar una nueva etapa en la historia por lo que representan.

Además de los 5 circuitos ya existentes (tradicional, corto, nocturno, caminata al Cerro Morado y el de mountain bike), se podrá ir a dos sitios que por primera vez estarán disponibles a turistas: Río Salado y Quebrada de la Peña. Ambos regalan una sucesión de magníficos paisajes, en el que un nuevo elemento provoca una composición única en estos ‘cuadros’: la presencia del agua y la vida que genera.  En el avistaje de flora y fauna se aprecia la belleza única de la naturaleza. Los recorridos presentan muy pocos desniveles, por lo que las caminatas son para toda la familia. Y en el segundo hay otra particularidad que invita a viajar en el tiempo a otra etapa de la historia, en la que ya aparece el hombre: petroglifos en Ischigualasto.

Rio Salado

Una pequeña laguna entre dos barrancas coloradas se convertirá en la nueva postal de la colección de clásicos de Ischigualasto.

Se encuentra en la formación Los Colorados. Son 2,2 kilómetros que se recorren en una hora y 15 minutos caminando en un sendero que no presenta dificultades ‘entrando’ a una quebrada  que ‘anida’ una laguna que regala innumerables postales.

En una caminata que puede hacer toda la familia es posble observar distintos animales, además de la conjunción de colores.

El viento moldeando dunas, decorados de ‘cortaderas’ y la posibilidad de observar guanacos, zorros grises, maras, ñandúes, cóndor andino y el águila coronada están entre sus particularidades.

El sonido de los arroyos es la banda sonora que acompaña gran parte del viaje. Los amantes del trekking tienen una cita ineludible.

Quebrada de La Peña

La erosión y las crecidas de verano se fueron combinando para que segeneren estas postales.

Acá, además de encontrar nuevas y caprichosas figuras que el viento, el agua y el tiempo fue moldeando, en el trayecto de 6,3 kilómetros (2 horas y 15 minutos caminando) hay una estación que dará otra mirada, de otro período del tiempo. Se observarán petroglifos, por lo que aparece el componente cultural en el Parque.

Nuevas figuras. ¡La nave? En el camino aparecerán varias formaciones que invitan a ser bautizadas como las emblemáticas figuras vistas en el circuito tradicional.

Considerada una excursión ‘full day’ en el Parque, hay zonas de escasa altura para trepar, que se convierten en el acceso a balcones de paisajes que son inigualables.

A escala. La inmensidad de la naturaleza, con rocas que parecen 'apiladas' por un gigante.

Reapertura prevista en julio

El director del Parque, Emilio Fernández, afirmó que estas dos inauguraciones crean las expectativas de extender una invitación incluso a quienes ya visitaron los otros circuitos, descubriendo otras de las tantas joyas que se atesoran en Ischigualasto. También significará el motivo para que visitantes regresen al otro día, extendiendo su tiempo de hospedaje en la zona.

De hecho, se está trabajando para que a mediados del próximo mes se abran nuevamente las puertas de ingreso al público al parque provincial. El director ya adelantó a DIARIO DE CUYO que  “habrá sólo cuatro ingresos diarios, con contingentes de sólo 25 personas cada uno. Para eso, la gente tendrá que hacer una reserva telefónica o en lugares específicos, que daremos a conocer en los próximos días”. Habrá una ofician en Ignacio de la Roza entre Catamarca y Sarmiento.

Fernández resaltó el valor cultural que tendrá el circuito a la Quebrada de la Peña y anticipó que pronto viajará una delegación de la Dirección de Patrimonio para asesorar a los guías sobre las características de las comunidades que registraron su paso por este mundo. Y adelantó que se presentarán más propuestas a futuro, como el Ischigualasto astronómico y otros circuitos con agregado cultural, como una ruta de arrieros, o un área de explotación minera.

Entre las promociones previstas para el comienzo de las próximas visitas, está contemplado el ingreso gratuito al circuito tradicional (que se realiza en vehículo) a todos que demuestren haber pagado alojamineto no sólo en Valle Fértil, sino en cualquiera de los departamentos turísticos: Calingasta, Iglesia y Jáchal. Quienes vayan por el día o realicen los circuitos alternativos, la entrada general para los sanjuaninos será de 300 pesos.