1)+Me parece que es relativizar el debate decir que las penas se van a aminorar porque no es así en todos los delitos. Hay algunos, como la pena en homicidios agravados, en los que se eleva de 25 a 30 años. Otra es que la prisión perpetua hasta ahora nunca se cumplía y no había persona que muriera en la cárcel porque siempre salía con antelación. Sí hay algunos delitos en los que la escala penal se baja, como por ejemplo en la asociación ilícita, porque está el absurdo de que un acuerdo tiene más pena que el delito en sí. Estoy de acuerdo en que la asociación ilícita quede para delitos graves. Respecto al narcotráfico creo que está bien que este código establezca excepciones al principio de legalidad porque la pretensión punitiva del Estado tiene que estar dirigida al narcotráfico. En ese caso, las penas tienen que ser iguales o hay que subirlas. Hablo del narcotraficante, no del consumidor+.
2)+Estoy en contra de la eliminación de la reincidencia. Zaffaroni siempre estuvo en contra del instituto. La reincidencia se da cuando una persona que está cumpliendo una pena privativa de la libertad, comete el mismo delito punible con la misma especie de pena. Así, la persona que es declarada reincidente es un obstáculo para obtener la libertad condicional, y a la vez es un agravante para aquel que sufre una segunda condena. Para mí tiene que seguir siendo como es ahora. El argumento de Zaffaroni es que se estaría castigando doblemente a una persona por un hecho por el que ya fue condenado y juzgado+.
3)+Las penas alternativas a la prisión son para delitos de 3 años para abajo. No es, por ejemplo, para el homicidio calificado, que está más agravado. Estas penas son para delitos que hoy son excarcelables. Sobre ese marco, estoy de acuerdo. Hay penas como la prohibición de conducir, la detención el fin de semana o la multa reparatoria. Pero para delitos como el homicidio, violación o el robo agravado, el anteproyecto no fija una pena alternativa+.
4)+Estoy de acuerdo con esta incorporación, pero antes me parece menester destacar dos cosas que rescato del anteproyecto que tengo en mis manos. Lo que consagra este Código son los principios fundamentales y relacionados con la teoría de la bagatela o insignificancia. Finalmente, la pretensión punitiva del Estado tiene que estar enfocada a delitos graves y a consagrar estos principios que están en la legislación penal mundial+.
