El uso incorrecto de los artefactos de pirotecnia que se utilizan en la actualidad puede provocar "traumas acústicos" que derivan en pérdida auditiva permanente e irreversible, explicaron especialistas de la comisión de Ecología del Colegio de Fonoaudiólogos de la regional La Plata.

"La pirotecnia en general, que se vende en el mercado produce sonidos de muy alta intensidad que al explotar pueden llegar hasta los 120 ó 140 decibeles, equivalente al producido por un arma de fuego o despegue de avión‘, explicó la entidad. Los expertos señalaron que ‘está científicamente comprobado que toda intensidad sonora que supere los 90 decibeles resulta dañina para el oído".

De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales, correspondientes a la atención de pacientes en la última Navidad, casi el 20% de los accidentados que ingresaron a las guardias presentaban alguna lesión auditiva.

De los 85 jóvenes y adultos atendidos en esa fecha, 15 tuvieron que recibir, además, atención en los servicios de audiología.

La secretaria del Colegio de Fonoaudiólogos, Noemí Díaz, explicó que "al estallar un petardo por ejemplo, se produce un ruido corto, muy intenso e imprevisto, por lo tanto el oído de quien está cerca o lo manipula, pierde su capacidad de defensa".

"De esta manera es que puede producirse un ‘trauma acústico’ lo que provoca una pérdida auditiva permanente e irreversible y también resultan frecuentes las apariciones de zumbidos. La pérdida súbita de la audición es una verdadera urgencia otorrinolaringológica", advirtió.