-Genéticos: El contenido mineral óseo es mayor en varones que en mujeres, los individuos de raza negra alcanzan un pico más elevado de masa ósea que los de raza blanca. Algunos estudios hablan de que las hijas premenopáusicas de mujeres con osteoporosis posmenopáusicas presentan mayor riesgo de padecer factura.
-Alimentarios: El déficit estrogénico de la menopausia produce una disminución de la absorción intestinal de calcio y aumenta su excreción urinaria, por lo cual hace necesario incrementar la ingesta de calcio diario. El consumo excesivo de alcohol puede producir pérdida de masa ósea. La mal nutrición crónica, las enfermedades hepáticas, la mala absorción intestinal, la reducción de la actividad física (sedentarismo) y el efecto directo del alcohol pueden presentarse como mecanismos involucrados en la pérdida de masa ósea. Numerosos estudios demuestran que mujeres que fuman tienen mayores riesgos a fracturas.
-Actividad física: La inactividad física produce una disminución importante en la densidad ósea y un aumento en la excreción urinaria de calcio.
-Médicos: La menopausia precoz, tanto quirúrgica como natural, aumenta el riesgo de osteoporosis y por lo tanto el riesgo de fracturas.
-Otros: Los pacientes con anorexia nerviosa incrementan también el riesgo. Las drogas como los corticoides disminuyen la formación de huesos y incrementan la resorción (pérdida por excreción urinaria). Los anticonvulsivantes, los antidepresivos, las hormonas tiroideas y los diuréticos también favorecen a la misma.