-¿Quién controla la delimitación del espacio público con el privado en los ríos?

-El gobierno, administración y ejercicio de poder de policía sobre los ríos en la provincia lo tiene el Departamento de Hidráulica. Fijar la línea de ribera es un acto administrativo y, como tal, debe estar debidamente motivado. Si el particular se siente afectado, puede plantear los recursos administrativos y eventualmente un juicio contencioso administrativo, donde allí sí intervendrá la Fiscalía de Estado.



-¿En qué casos es más necesario fijar esa línea jurídica?



-Hay tres casos fundamentales. Primero, cuando está ocupado ese bien de dominio público, ya sea por colindancia o atraviesa laguna parcela. Con una explotación rural o construcciones. O en su defecto, de manera física ocupó de manera permanente con cultivo, explotaciones esa superficie. Segundo, en las situaciones de alta montaña, por un control ambiental sobre los ríos. Y en otro caso son las usurpaciones (iniciar trámite por posesión veinteañal). En base a la sentencia se debe limitar el título de dominio perfectamente con el dominio público.

-¿Cuál es el resultado cuando interviene Fiscalía?

-El área Inmuebles (de Fiscalía) ha tenido mucho éxito en las sentencias, diría sin antecedentes en otras provincias. Pero advierto que aún en el resultado favorable, hay que contemplar algunas situaciones. Hay un caso puntual en Marayes, un emprendimiento en ganadería, con inseminación artificial, que da mano de obra, contribuyendo al crecimiento de la provincia. Y resulta que si pierde el juicio, esa tierra vuelve a la provincia, que pasará otra vez a estar abandonada.

-¿Cuál sería la solución?

-Tengo entendido que el gobernador Sergio Uñac ya tiene bosquejado crear un organismo, donde estén censadas las tierras de la provincia, para saber disponer de ellas con mayor eficiencia. Por ahí es medio que trabajamos al divino botón que las recuperemos para que después nadie haga nada.

-¿Por qué no existe una Línea general de Ribera?

-La Línea no se ha hecho porque no hay un estudio profundo como el que hicieron en Mendoza. Por ejemplo si a nosotros se nos plantea un problema como el del Río Atuel, no contamos con antecedentes. Tenemos una persona especialista en aguas pero faltan más en los organismos competentes.

-¿Existe la posibilidad de afrontar muchas causas?

-Si no hay ocupación con alguna explotación, hoy no es conveniente fijar la Línea de Ribera. Es conveniente demarcarla en el plano de mensura, la colindancia y demás. Pero no conviene desmembrarlo del título de dominio si no está realizando ninguna afectación porque puede figurar que pasa el curso del río y no pasó nunca. De todos modos, ante esas situaciones, la autoridad es el Departamento de Hidráulica. Nosotros dimos las pautas, pero queda a su criterio.

-¿Cuántas demandas hay por restitución de terrenos?

-El único caso de acción judicial que tenemos por Línea de Ribera es contra Agrícola Zoberano. Se inicia la acción judicial de Fiscalía e Hidráulica porque había ingresado en el lecho de río extendiendo su área de cultivo. Actualmente está en la Corte, desde 2015.