Desde la hora 0 del 21 de agosto, San Juan entró en su segunda Fase 1 desde el inicio de la pandemia. A 7 días de la medida, tomada en el marco del Plan de Seguridad ante Circulación Viral, la provincia acumuló 169 casos desde el sábado (inclusive) y por ende hasta ahora promedia 28 positivos por día; a la vez que en este periodo falleció una persona con coronavirus, hay 40 internados y hubo bloqueos en 21 zonas barriales.

En cuanto al parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública, ayer confirmaron 30 nuevos casos, por lo que San Juan suma en total 221 personas con Covid-19. Los internados, tanto en el hospital Rawson como en el Marcial Quiroga ya son 40, de los cuales 14 están en Terapia Intensiva Covid y cinco con respirador artificial.

Desde que comenzó la Fase 1, la cantidad de positivos se cuadruplicó, pues hasta el viernes en que el Gobernador anunció que el aislamiento social preventivo y obligatorio comenzaba al día siguiente, los casos alcanzaban a 52. Y es que era inminente la explosión de positivos por el brote iniciado en Caucete un par de jornadas antes.

En este lapso de ASPO, la curva de casos tuvo un tremendo salto. El sábado 22 de agosto detectaron 33 positivos; al día siguiente fueron 21 y el lunes 24 será recordado pues con 23 nuevos casos fue registrado el primer fallecido, un hombre de 74 años, vecino de Caucete y a quien le hicieron el hisopado post mortem.

El martes pasado hubo récord con 35 individuos con Covid, el miércoles detectaron 26 y ayer confirmaron 30.

A su vez, en el plan de contingencia, al principio bloquearon Caucete y luego tres barrios de Santa Lucía; pero desde que rige la Fase 1 ya suman 21 las zonas vecinales bloqueadas (y sus alrededores, en un área de nueve manzanas que puede incluir otros barrios). Así, se sucedieron aislamientos preventivos en conglomerados habitacionales de Rivadavia, Sarmiento, Pocito, Santa Lucía, Capital, Chimbas, San Martín, Angaco, Rawson y 25 de Mayo. En algunos siguen realizando rastrillajes y otros quedaron liberados.

Por otro lado, pese a la frialdad de los números, Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, se mostró optimista por indicios que va mostrando Caucete. "El brote en ese departamento lo tendríamos controlado. No han surgido nuevos contagios de contactos estrechos en Caucete y eso nos llevaría a pensar que tendríamos bajo control la situación original; pero debemos ser cautos y mantener un análisis diario", apuntó Jofré.

A su vez, destacó que no puede afirmar que hay circulación viral comunitaria en la provincia. "Todos los casos hasta el momento son contactos estrechos de algún contagiado. No sabemos si mañana o pasado vamos a encontrar algún caso sin nexo, pero hasta que eso pase, nuestro objetivo es detener el brote de las comunidades", dijo.


>> EN PANDEMIA

En 13 de 19

De acuerdo a las estadísticas que dio a conocer el Ministerio de Salud Pública, en 13 de los 19 departamentos hubo al menos un caso de coronavirus. Caucete (hasta el 26 de agosto) es el que más positivos acumula, con 90; mientras que lo escoltan Santa Lucía, con 24, y Capital, con 22.

De 21 a 50 años

El 57 por ciento de los casos positivos de coronavirus en San Juan tiene entre 21 y 50 años. Esa es la franja etaria más golpeada por el virus. A su vez, la mayor incidencia se da en jóvenes de 21 a 30 años (45 casos), seguido por 31 a 40 años (34) y de 41 a 50 años (30).

En el Poder Judicial

El Poder Judicial de San Juan informó que hasta ayer eran nueve los casos positivos de agentes judiciales con nexos epidemiológicos. Siete de estos trabajadores pertenecen al Juzgado Civil Nro 8, uno al Juzgado Civil Nro 11 y el restante a la Defensoría Oficial Nro 5.

Minero trasladado

El minero que dio positivo en el hisopado tras una señal de alerta que dio un test rápido de la mina Veladero dejó el aislamiento en el hospital Tomás Perón, de Iglesia. El trabajador, que se encuentra asintomático, fue trasladado a un hotel de la Capital para continuar este proceso.