Ayer el Parque Faunístico cerró sus puertas ante las sospechas de la presencia de un virus que habría causado la muerte de seis burros, dejado a dos en agonía, y que puede afectar a las personas. Se trata, según las suposiciones de los especialistas, de alguno de la familia Togaviridae, que causa Encefalomielitis equina, enfermedad infecciosa que puede afectar a los humanos. Desde la Municipalidad de Rivadavia y Salud Pública dijeron que ya tomaron los recaudos para evitar que el virus se propague, en caso de existir.

El miércoles pasado falleció el primer burro, luego de revelar síntomas similares a los de la Encefalitis (ver a parte) y eso alertó a los trabajadores del Faunístico que de inmediato avisaron a las autoridades. En menos de 24 horas, murieron 5 animales más lo que obligó a aislar el paseo. ‘Avisamos a Senasa y a Salud Pública de lo ocurrido y el jueves vinieron los especialistas. Tomaron muestras de los animales muertos y las enviaron a Buenos Aires para que las analicen y determinen si se trata de este virus que puede transmitirse a los humanos a través de la picadura de un mosquito. Como precaución, decidimos cerrar el parque, para evitar posibles contagios de la enfermedad a las personas. Y lo vamos a reabrir cuando estemos seguros de que no hay peligro alguno‘, sostuvo Eduardo Burgos, secretario de Cultura y Turismo de Rivadavia.

Las probabilidades

El jefe del Programa Control de Vectores de Salud Pública, Rubén Carrizo Páez, sostuvo que está convencido en un 60%, que los burros del Faunístico no murieron a causa del virus que provoca Encefalomielitis equina, porque no encontraron en el lugar larvas de mosquitos ni especímenes adultos de esta especie, que son los que transmiten la enfermedad entre los equinos y a los humanos.

Dijo que, por precaución, se desinfectó todo el parque con un potente insecticida. Contó que se tomó una muestra de sangre a los empleados del paseo, que también se envió a analizar a Buenos Aires por precaución. ‘La gente debe estar tranquila porque hemos aislado el parque y porque la Encefalomielitis puede resultar mortal para las personas sólo en caso muy puntuales y de extrema vulnerabilidad‘, sostuvo el especialista.