La última. En 2019 estas instituciones realizaron por última vez la feria educativa presencial. Ahora volverán a montar sus stands, pero en sitios diferentes. 

La pandemia obligó a que las universidades que hay en San Juan comenzaran a hacer las ferias educativas de manera virtual. Ahora, con todas las actividades normalizadas, desde la UNSJ y la UCCuyo dijeron que volverán a hacer estas muestras de manera presencial, como se hizo hasta 2019. Ambas instituciones las realizarán el 13 y 14 de octubre, pero en sitios separados. Quienes no puedan asistir esos días, pueden entrar a la oferta virtual, que está habilitada desde ayer (ver aparte).

Desde la UNSJ, Laura Garcés, secretaria de Extensión, informó que la feria de esta institución estará en el edificio del Rectorado, ubicado en calle Mitre entre Avenida Rioja y Jujuy, de 10 a 18. "Tendremos en exposición más de 60 carreras de grado que se dictan en las diferentes facultades y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y la feria se montará en dos espacios. Uno será adentro del edificio, donde se dará información de cada carrera, y el otro en la vereda Norte, donde habrá exposición de los talleres culturales, del área de Deporte de la universidad y habrá hasta algunos espectáculos", dijo la encargada de la UNSJ y agregó que además de esta muestra ellos realizarán visitas a los departamentos alejados (Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal), llevando la misma oferta. En la muestra, también habrá stands en los que se hablará sobre las becas, el área de Psicología de la UNSJ y hasta del comedor universitario.

Por su parte, desde la UCCuyo comentaron que ellos abrirán su feria en el mismo horario y días que la UNSJ. Es que la idea es que los alumnos no pierdan más días de clases y puedan en un día recorrer ambas ofertas educativas. La muestra de la universidad privada funcionará en la Casa España, ubicada en calle Rivadavia entre General Acha y Mendoza.

Sobre esta muestra, desde la UCCuyo dijeron que brindarán información sobre las casi 50 carreras que se dictan de manera presencial. "Este año, la novedad que tendremos en la muestra son carreras nuevas que dictaremos. Se trata de alrededor de 20 carreras que se dictarán a distancia", dijo Julio Bastias, secretario de Extensión de la UCCuyo y comentó que algunas de las carreras que por primera vez se dictarán a distancia son Tecnicatura en Secretariado Ejecutivo, Tecnicatura en Bromatología y la Licenciatura en Ceremonial, Organización de Eventos e Imágenes, entre otras.

La oferta virtual 

Ayer, el Ministerio de Educación lanzó la oferta educativa provincial virtual. Para conocer el detalle se puede ingresar a la página www.educacion.sanjuan.gob.ar. Esta muestra se realiza junto a las universidades Nacional de San Juan, Católica de Cuyo, de Congreso y Siglo XXI. Ellas ponen a disposición a través de sus plataformas digitales todas las carreras y planes de estudio de gestión estatal o privada, a las que pueden acceder los estudiantes que egresan del secundario o ciudadanos interesados de la provincia. Para acceder a la propuesta de cada una de las universidades hay que cliquear en el logo de cada institución.