Arte. Claudia González realiza intervención artística en objetos de uso cotidiano.

Claudia González se dedicó a las artesanías para ayudar a su familia y seguir sintiéndose activa tras jubilarse. Las primeras ventas fueron en su círculo íntimo y pocas, por lo que no alcanzó a cumplir su primer objetivo. Pero todo cambió cuando comenzó a participar de las ferias de artesanos, organizadas por el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano. Y no es la única en el rubro que considera a estos eventos como la vidriera para dar a conocer su trabajo y potenciar las ventas. Hoy se celebra el Día del Artesano y, en este marco, el ministerio abrió la convocatoria para que más artesanos y emprendedores se registren para participar de la ferias y contar con otros beneficios.

Hace 4 años que Claudia González participó por primera vez en una feria y, desde entonces, notó el "despegue" de su nueva profesión. "En esa primera feria me enamoré del ambiente porque fue compartir con gente que tenía la misma pasión, ver que el público reconoce tu trabajo y porque vendí muchas de mis artesanías. Desde entonces participo en todas las ferias a las que me invitan porque es la mejor herramienta que tenemos", dijo la mujer.

Dúo con arte. Gabriel Aranda y su primo realizan cuadros de animé y superhéroes.

Claudia dijo que fue una de los artesanos que participaron de la Feria de los Enamorados que organizó el Ministerio de Familia, en febrero pasado, donde se vendió alrededor de $5 millones.

Sandra Quiroga, de 56 años, también se inició en el rubro para contribuir con la economía familiar, pero terminó casi viviendo de las ventas de los adornos y utensilios que realiza con maderas recicladas. Dijo que fue gracias a su participación en las ferias. "Primero empecé a feriar en evento privados y luego en las ferias organizadas por el Gobierno y fue una experiencia enriquecedora. No sólo porque empecé a vender más, sino porque crecí en conocimiento a la par de otros artesanos y tuve una mayor difusión. Es que el trabajo o las ventas no terminan cuando finalizan las ferias, porque durante las mismas uno puede repartir las tarjetas de presentación y así entablar contactos con futuros clientes que te visitan en tu taller de trabajo a te contactan por redes sociales para comprarte algo", dijo la mujer.

Gracias a la difusión que alcanzó su trabajo en las ferias de artesanos, María Zalazar, de la Comunidad Huarpe Cacique Cochagual, logró ayuda oficial para poner en marcha el emprendimiento "Joyería Artesanal Huarpe" en el que participan 10 artesanos de esta comunidad.

Herencia. Tamara Tello Bustos Wakinchay hace productos cosméticos con plantas.

María, de 60 años, contó que a través de las ferias se fueron conociendo estas artesanías con un valor histórico y cultural agregado. "El Gobierno, a través del un programa de Economía Popular, nos entregó un subsidio no reembolsable de $500.000 para la compra de equipos e insumos para producir más con la incorporación de otros artesanos de la comunidad", dijo la mujer.

Para Tamara Tello Bustos Wakinchay, de 35 años, participar en las ferias de artesanos fue "animarse a más". Es que desde que comenzó a feriar se animó a preparar más productos cosméticos y medicamentosos a base de plantas, un arte heredado de su madre y abuela. "En las ferias siempre hay alguien que te dice mi abuela hacía un remedio o una crema con tal planta y eso te anima a producir cosas nuevas. Empecé haciendo aceite de jarilla que vendía entre gente conocida nomás, pero ahora elaboro cremas, pomadas, desodorantes, pasta dental, etc", dijo la joven.

El requisito principal para participar de las ferias de artesanos es el talento. Ni siquiera la edad es restrictiva. Es por eso que Gabriel Aranda puede participar de las mismas. Tiene 13 años y ya es reconocido como un pequeño gran dibujante gracias a estos eventos. Dijo que en las ferias vende más que a través de las redes sociales, aunque cueste creerlo.

> Convocan a artesanos y emprendedores

Cinthya Garrido, a cargo de la Dirección de Economía Social, dijo que el fin de las ferias de artesanos es dar "oportunidad de crecimiento" a los artesanos y emprendedores de la provincia. Y que por este motivo se abrió la convocatoria para que más de ellos se inscriban en el registro. "En la Feria de los Enamorados se vendió alrededor de $5 millones, una suma muy significativa, y apuntamos a que las ventas sigan creciendo. Por eso convocamos a los artesanos y productores a que se inscriban para ser tenidos en cuenta y poder participar de estos eventos. Actualmente hay unos 600 registrados", dijo la funcionaria , quien agregó que ya tienen un cronograma de las ferias a lo largo del año .