Celebración. En varios departamentos los perros y gatos podrán ser protagonistas de los desfiles de mascotas. 

Pasado mañana se celebra el Día del Animal y en San Juan se realizará al menos 10 eventos en los que las mascotas serán protagonistas. Habrá desfiles, ferias de adopción, vacunación y hasta sorteos. A continuación, una guía con cada uno de los festejos.

* Charla en escuelas. La Municipalidad de Rawson organizó charlas informativas y de concientización en diferentes puntos del departamento. Hoy, entre las 10 y las 14, se brindará una charla en el ENI 42.

* Cuidá tu mascota. Así es el nombre de la actividad que se desarrollará mañana en la plaza La Libertad en Pocito. Habrá un operativo de vacunación, desparasitación, colocación de garrapaticidas y tratamiento de sarna. Será entre las 8 y las 12 y harán varios sorteos.

* Festejo en la plaza. Mañana, la plaza de Villa Krause será el epicentro de otra celebración. Habrá una feria de adopción, talleres de concientización y exposición de trabajos realizados por los alumnos de diferentes escuelas. También se hará la vacunación y desparasitación de mascotas.

* Feria Provincial de Adopción de Mascotas. El sábado próximo, en la sede de la Unión Vecinal del Barrio Camus, en Rivadavia, la Secretaría de Ambiente hará una feria a partir de las 17. Habrá exposición y venta de productos, pet shop y puestos de comida. Además, habrá animales que serán entregados en adopción.

* Desfile y feria. La Municipalidad de Santa Lucía realizará el tradicional desfile de mascotas. Será el próximo sábado, desde las 16, en la plaza departamental. Habrá juegos, sorpresas, vacunación, charlas sobre tenencia responsable y chip de identificación, feria de artesanos, emprendedores, artistas en vivo y venta de productos para las mascotas.

* Expo Faunístico. La Municipalidad de Rivadavia realizará una jornada recreativa en el Parque Faunístico. Será el 29 de abril, de 10 a 17. Habrá stands informativos sobre los animales, juegos, maquillaje artístico y un stand en el que se hará el canje de botellas plásticas por árboles. Entrada gratuita.

* Entrega de folletería. Con el objetivo de promover el cuidado de los animales e incentivar a la vacunación y esterilización de las mascotas, la Municipalidad de Sarmiento recorrerá las calles de Media Agua, entregando folletería informativa. Esta actividad la harán el próximo sábado durante la mañana.

* Sorteos y juegos. Valle Fértil también tendrá un evento para conmemorar el Día del Animal. "Tenencia responsable para una comunidad saludable" es el lema de la actividad que será el próximo sábado. A partir de las 17, en la plaza departamental, habrá desfile de mascotas de compañía, sorteos, juegos y premios al animal mejor cuidado. También estará el personal de Zoonosis y del hospital departamental brindando información.

* Desfile en San Martín. La Municipalidad de San Martín realizará el próximo sábado un desfile de mascotas. Será dentro del complejo Ceferino Namuncurá y durante la celebración habrá juegos, sorteos y premios para las mascotas y sus propietarios. También se realizará la vacunación y desparasitación de perros y gatos.

* Yo me ocupo. En Albardón se realizará la campaña "Yo me ocupo". Esta actividad se organiza junto al Ministerio de Salud Pública. Se trata de un operativo de vacunación y desparasitación. Será el próximo 3 de mayo en el Parque Latinoamericano, de 12 a 15.