Imaginar para creer: la Fiesta de la Tradición de Jáchal, con su clásico Fogón de los Arrieros, con su anfiteatro típico rodeado de cerros, con sus decenas de miles de espectadores, pero ya no bajo las últimas brisas frescas de noviembre, sino en pleno calor torrencial de enero. Y encima, con otro nombre. En eso consiste el plan actual de la Municipalidad de Jáchal, en transplantar en el calendario y en su denominación esta fiesta a partir del 2010, cuando cumpla 50 años. Antes de hacerlo, las autoridades departamentales prometen abrir un debate público, pero aún no definen cuándo ni cómo. Igual, la intención política es empezar a aceitar los detalles para que el año próximo arranquen, definitivamente, esas modificaciones.
Quien adelantó detalles sobre el plan oficial para ejecutar los cambios es Marcelo Ferreyra, director de Cultura y Turismo del municipio. Por ejemplo, dijo que para el 2010, en conjunto con el medio siglo de la fiesta y el Bicentenario de la Patria, la idea es que la Fiesta de la Tradición "se desdoble dos o tres días en noviembre y el resto en enero de 2011 para así entrar en el calendario y la promoción de las fiestas populares nacionales, por tratarse de la temporada alta en lo turístico, por la presencia masiva de los jachalleros que están afuera de sus pueblos y que para las fiestas de fin de año vuelven a sus pagos".
El funcionario agregó que, por "sugerencia de la Secretaría de Turismo de la Nación", la idea es también cambiarle el nombre a la fiesta, para ser incluida como fiesta nacional. Las alternativas en danza por ahora son Fogón Buenaventura Luna y Fogón Nacional de los Arrieros. Según Ferreyra, la advertencia recibida desde Buenos Aires fue que "tradición no es un nombre propio, es una efemérides, y existen más de 300 fiestas de la tradición en el país".
La idea fue planteada por el área de Cultura puertas adentro del municipio. Y es vista con muy buenos ojos. De este modo, el argumento oficial es que con los cambios, la fiesta será más tenida en cuenta por las autoridades de Turismo de la Nación, lo que implicará mayor promoción, mayor inversión, mayor movimiento turístico en su derredor y, en consecuencia, mayor crecimiento del festejo en sí.
Pero mandar el festejo a enero es algo que despertará mucho debate, ya que el 10 de noviembre la fecha central de las celebraciones por tratarse del Día de la Tradición, en homenaje al nacimiento de José Hernández, autor del Martín Fierro. Desde el municipio esgrimen un atenuante: en enero, sostienen, se cumple años del nacimiento de Buenaventura Luna, el homenajeado vertebral de la fiesta jachallera.
Todavía no hay fecha ni mecanismo decidido para la discusión abierta que harán en el departamento. Sólo se sabe, por declaraciones de Ferreyra, que "oportunamente se promoverá un debate con las fuerzas vivas de Jáchal para intentar estas modificaciones en la fiesta grande del departamento". Y si bien hay tiempo para adoptar o no los cambios, ya que la edición 2009 permanecerá como se hacía tradicionalmente, el tema promete abrir una discusión que, antes del verano, les subirá bastante la temperatura a los jachalleros.

