La idea de cambiar el nombre y la fecha de la Fiesta de la Tradición Jachallera en su aniversario número 50, que se conmemora este año, generó opiniones cruzadas el año pasado. En ese momento, la intención de las autoridades municipales era que los festejos pudieran entrar en el calendario nacional de fiestas y así, que el evento lograra mayor repercusión. Ahora, en cambio, dijeron que definitivamente no cambiarán la fecha y que la modificación del nombre está en duda. Todo porque la idea no fue bien recibida por el pueblo jachallero, aseguran las autoridades.
"El pueblo jachallero es muy conservador y escuchando los comentarios de la gente nos dimos cuenta de que, a la mayoría, no le caía bien la idea de cambiar algo tan tradicional", comentó Marcelo Ferreyra, director de Cultura y Turismo del municipio.
El proyecto trascendió en septiembre del año pasado, tras una publicación de DIARIO DE CUYO. Y la idea repercutió entre la gente y el ámbito de la música folclórica de la provincia, y recibió más pulgares hacia abajo que hacia arriba. Como consecuencia, la consulta popular que iba a realizar el municipio para ver si el pueblo estaba de acuerdo con el cambio no se hizo. "Por lo que escuchamos después de que salió la nota en el diario nos dimos cuenta de que la idea no cayó bien, por eso no hicimos la consulta", dijo Ferreyra.
La idea original era que la fiesta se desdoblara y se realizara dos o tres días de festejos en noviembre, como es tradicional, y el resto en enero de 2011, para que fuera promocionada como una más de las fiestas populares nacionales, por tratarse de la temporada alta en lo turístico. Pero, según dijeron ahora, la idea quedó descartada porque realizar los festejos en dos veces implicaría mayores gastos.
Por otra parte, la idea de cambiarle el nombre nació por sugerencia de la Secretaría de Turismo de la Nación, ya que existen más de 300 fiestas de la tradición en todo el país y, como consecuencia, el festejo jachallero no puede ser incluido en el calendario de fiestas nacionales con esa denominación. Las alternativas que se barajaban en ese momento como nuevo nombre eran Fogón Buenaventura Luna y Fogón Nacional de los Arrieros, pero el proyecto tampoco prosperó. Según dijeron en el municipio, la idea aún no está del todo descartada, pero lo que es seguro es que la próxima edición de los festejos mantendrá la nominación tradicional.
