Mayor concurrencia. La procesión y misa que concluyeron las fiestas patronales que comenzaron el 4 de octubre contaron con más de 1.500 personas, una cifra superior respecto a las últimas ediciones. Las canciones, los pañuelos en alto y las casas ornamentadas para la ocasión fueron características del recorrido.

Los aproximadamente 1.500 fieles que integraban el comienzo de la procesión conformaban también la postal principal de un día tan intenso como especial en la Parroquia de Fátima, ya que se cumplió el centenario de la última de las apariciones de la Virgen en las afueras de la localidad portuguesa de Fátima, conocida como el "Milagro del Sol".

Las patronales de Nuestra Señora de Fátima comenzaron el miércoles de la semana pasada y se extendieron hasta ayer, que concluyeron con la misa realizada luego de la procesión que recorrió las calles rawsinas General Acha, José Dolores, Santa Fe, República del Líbano y nuevamente General Acha para retornar al templo.

"Es una fiesta muy importante, la más esperada cada año y todavía más en esta ocasión por lo que se cumplen los cien años del Milagro del Sol", repasaba Mario Estrada, uno de los seminaristas al frente de la columna, quien no duda en definirse como "muy mariano. Me acompaña en este proceso vocacional".

Mario agregó que más allá que se veía más nutrida la concurrencia en esta procesión, la actividad durante todo el día fue muy intensa en la parroquia, ya sea en los confesionarios, en el arribo de los peregrinos o en las ofrendas florales. Las imágenes de los dos pastorcitos hermanos ya santificados, Jacinta y Francisco Martos, que fueron traídas por un grupo de fieles de la comunidad que este año viajó a Portugal, y las dos reliquias de primer grado, una astilla de hueso de cada hermanito, fueron también epicentro de atención en el templo. "En estos cien años sigue vigente el mensaje que dio María en aquella ocasión, quien exhortaba al arrepentimiento y a la oración como camino de reparación por los pecados", reflexionó Estrada.

Tormenta solar


La agencia rusa de noticias TASS y el centro meteorólogo ruso Fobos informaron que ayer llegaba a la Tierra una fuerte tormenta magnética. Por las fulguraciones del sol esperaban que el "viento solar" causase alteraciones en algunos dispositivos electrónicos, especialmente GPS, equipos de navegación y telecomunicaciones.

Esto ocurrió justo el día que se cumplen los 100 años del Milagro del Sol. El 13 de octubre de 1917 fue la última de las apariciones de la Virgen María en Fátima a los 3 pastorcitos, aunque esa vez también estuvieron 70.000 personas, quienes presenciaron como el sol comenzó a girar violentamente y salió de su órbita. El milagro fue prueba de veracidad de las apariciones.