El carrovelismo. Calingasta recibió a más de 1.500 personas que llegaron gracias al torneo que se realizó en la Pampa del Leoncito, en Barreal. Este departamento estuvo al tope de ocupación hotelera.

Ayer terminó un exitoso fin de semana largo para la provincia, desde el punto de vista turístico. Es que, el 91% de la plaza hotelera local estuvo ocupada por personas de otras provincias y países. Esta ocupación hotelera se dio gracias al Superbike, el campeonato de Carrovelismo y la Asamblea de la Acción Católica, entre otros eventos. Calingasta y el Gran San Juan fueron los destinos que tuvieron el 100% de su plaza ocupada.

Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO entre prestadores, oficinas municipales y el Ministerio de Turismo, la ocupación dejó cifras positivas para San Juan. Este relevamiento develó que Calingasta y el Gran San Juan ocuparon el primer puesto del ranking de plaza hotelera ocupada, ya que estuvieron al tope. Es que estos lugares fueron el epicentro de dos actividades súper convocantes: la Asamblea de la Acción Católica Argentina, que reunió a unos 8.000 jóvenes de todo el país, y el Torneo Nacional de Carrovelismo en la Pampa del Leoncito, que trajo deportistas de diferentes rincones argentinos.

Dinero

304

millones de pesos dejaron los turistas en la provincia durante este fin de semana largo. Esto lo informó el Ministerio de Turismo.

En el segundo lugar de este ranking se ubicó Albardón. El departamento, que logró hacer crecer la plaza hotelera gracias al alquiler de casas particulares, tuvo el 95% de ocupación. Esto, gracias al SBK, que además logró algo inédito en la provincia: que el 20% de los turistas fueron extranjeros. Esto lo informó el Ministerio de Turismo, quien además comentó que el pernocte promedio, de este fin de semana fue de 4 días. Los que tuvieron menos movimiento de gente, sin embargo se mostraron satisfechos por el turismo a nivel general, fueron los prestadores de Valle Fértil, Iglesia y Jáchal. Es que si bien no fueron el epicentro de eventos de gran convocatoria también tuvieron buena ocupación hotelera.

En Valle Fértil e Iglesia, la ocupación llegó al 88,5% en cada uno de los departamentos. Los hoteleros comentaron que el domingo y ayer fueron los días que más gente recibieron, debido a que las actividades más convocantes en otros departamentos habían finalizado. Por su parte, desde Jáchal, los prestadores dijeron que ellos tuvieron el 72% de la plaza hotelera. Además comentaron que gran parte de los turistas que recibieron pasaron en Jáchal una noche, pues venían de algunas provincias del Norte, rumbo al autódromo El Villicum, en Albardón.
 

 

Sigue la agenda de eventos que atraen a miles de turistas

Motos en el centro. El SBK hizo que los motoqueros coparan la ciudad. Se espera que con la llegada del TC el movimiento de visitantes sea mayor.

La realización de eventos culturales, artísticos, deportivos y educacionales se convirtió, hace unos 3 años, en uno de los grandes motores turísticos de San Juan. En lo que queda del mes y en noviembre habrá una agenda con actividades prometedoras para este rubro.

Durante este mes, se realizará el Congreso de Medicina Familiar, el Campeonato Nacional de Judo, las Jornadas Internacionales de Trabajo Social y la feria San Juan Diseño, entre otras cosas.

Mientras que para noviembre las actividades continúan. Los días 16, 17 y 18 de noviembre el autódromo El Villicum se vestirá de gala para recibir la categoría más importante del automovilismo nacional. San Juan recibirá la 14ta fecha de del Turismo Carretera (TC) y Turismo Carretera Pista (TC Pista), además de la categoría telonera Copa Porsche. Estas carreras prometen movilizar una gran cantidad de fanáticos del automovilismo. Es que, el TC es la categoría de automóviles más antigua del mundo y llegará a la provincia en su penúltima presentación del año. Es decir, con el campeonato por definir, lo que también generará un condimento extra en los fanáticos del deporte motor.

Además de esta actividad deportiva, San Juan será sede del II Congreso Internacional Sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que reunirá a miles de personas.