Desde que los vecinos de Media Agua, en Sarmiento, tienen recuerdo, el agua salía de los surtidores turbia y a veces con demasiado sabor a cloro. A su vez, era escasa, principalmente en el verano, cuando pasaban varias horas sin una gota. Por eso, debían comprar agua mineral para tomar y cocinar, colocar bombas que ayudaran a llenar los tanques e incluso evitar comprar ropa blanca, ya que no podían mantenerla de ese color. Todo eso cambió ayer, cuando la villa cabecera comenzó a recibir agua de un nuevo pozo, ubicado en Colonia Fiscal, a través de un acueducto de casi 8 km. La obra, que también permite que las familias de Colonia Fiscal Sur que no tenían agua potable ahora puedan disfrutar el servicio, fue inaugurada ayer.

Según Cristian Andino, presidente de OSSE, la perforación de Colonia Fiscal Sur y el acueducto que permite llevar el agua a la red distribuidora de la villa cabecera “sirve para mejorar el servicio en toda Media Agua. Sabíamos que el agua que se distribuía no era de buena calidad, pero la obra era demasiado grande, por eso demoró. Además, es importante porque las familias de Colonia Fiscal Sur que no tenían el servicio ahora tendrán una vida nueva”. Así, la flamante obra mejora la calidad del agua que consume alrededor del 70% de los sarmientinos, teniendo en cuenta que beneficia a más de 3.000 familias de ambas zonas.

El funcionario detalló además que, el agua que se distribuía anteriormente salía de un pozo superficial, por eso, más allá de que intensificaban los procesos de potabilización, seguía teniendo barro. A la vez, era escasa. “El problema no se podía solucionar con un pozo más profundo en la zona cercana a Media Agua, porque el agua de allí no es buena. Por eso se necesitó el pozo en Colonia Fiscal, cuyas napas tienen agua de la Quebrada de la Flecha, que es mejor”.

La obra costó 5.152.486 pesos que, según el gobernador Gioja, quien participó del acto, fueron aportados por la Provincia. De ese dinero, más de 500.000 pesos fueron usados para la perforación, que tiene 210 metros de profundidad, está entubada con cañería de acero y equipada con una bomba que permite sacar 250 m3 de agua por hora. A su vez, se destinó más de 4 millones y medio al acueducto de 315 mm de diámetro que lleva el agua hasta la villa cabecera. “La calidad del agua está asegurada y el suministro será suficiente para que ningún vecino se quede sin servicio”, aseguró Andino.