Según un relevamiento del Ministerio de Turismo, la ocupación promedio durante el fin de semana largo que termina hoy fue del 88%. Esta cifra superó la reserva que manejaban hace exactamente 10 días. Es que, hasta ese momento, sólo el 70% de la plaza hotelera estaba reservada. En el Gran San Juan y alrededores hubo mucho movimiento de turistas y el dique Punta Negra fue uno de los lugares más visitados por las personas que llegaron desde otras provincias.

En el Gran San Juan las actividades propuestas fueron visibles desde el jueves por la tarde. Es que, según informaron de la cartera de Turismo, esta zona tuvo el 89% de su plaza ocupada. Esta cifra fue muy superior a la de la reserva, que estaba en el orden del 75%.

En la Casa de Sarmiento, en la peatonal del microcentro, en los museos y en la iglesia Catedral los visitantes se detuvieron, a pesar del calor, a disfrutar del fin de semana largo. Lo mismo sucedió en el dique Punta Negra y la Ruta Interlagos, donde la gente aprovechó el sol y el agua para pasar una jornada diferente. En esa zona hubo muchos turistas que llegaron desde Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Y, a la vez, muchos sanjuaninos que tuvieron el mismo plan para la mañana y siesta de la jornada de ayer.

"No conocíamos la provincia de San Juan y estamos encantados con los paisajes que tiene. La verdad que hace mucho calor, pero disfrutar al lado del dique es una propuesta impagable para quienes hacemos turismo", dijo Giselle Guirado, una turista de Buenos Aires que estuvo con amigas recorriendo la provincia. Al igual que ella, muchos visitantes dijeron que aprovecharon las altas temperaturas para "tomar sol" y empezar a vivir la previa del verano.

Estas postales se repitieron en algunos de los departamentos turísticos. Según los datos provistos por el Ministerio de Turismo, Calingasta fue la comuna que más turistas recibió. Tuvo un 93% de ocupación. Esto era esperado, pues la reserva para este departamento era elevada. El segundo lugar de ocupación fue para Valle Fértil. El relevamiento realizado en esta comuna indicó que el 90% de su plaza estuvo ocupada. Mientras que Iglesia y Jáchal, que ya ocupaban el tercer y cuarto puesto con las reservas, llegaron al 83% y 78% de ocupación, respectivamente.

Otro dato que brindó Turismo, en relación al fin de semana largo, es que los turistas dejaron en la provincia casi $351 millones, lo que significa un muy buen impacto económico.

Un paseo con amigos

Matías Bernardelli y Ana Gianassi (a la izquierda) son mendocinos y recorrieron el dique Punta Negra junto a sus amigos sanjuaninos Facundo Baigorrí, Rodrigo Ruiz y Débora Lobos.

En familia, en el dique

Federico González y Abigaíl Lucero llegaron a San Juan a visitar a Silvia Chávez, que es tía de él. Son mendocinos y si bien conocían la provincia, nunca antes habían ido a Punta Negra.

Desde Buenos Aires, con un gran guía

Marcelo Cañone y Alejandra Weimer son de Buenos Aires y recorrieron el dique Punta Negra junto a Raúl Hidalgo, un amigo sanjuanino que les hizo de guía turístico.