Fue de los primeros en apagarse, pero en 2021 el ambiente artístico -que el año pasado hizo un obligado mutis por el foro- vio esa anhelada luz que poco a poco y especialmente desde mitad de año en adelante ganó intensidad, disipando angustias y alumbrando una posible recuperación económica de los sectores independientes. Los escenarios comenzaron a encender sus luces para albergar a los hacedores y/o a sus producciones; y los sanjuaninos volvieron a disfrutar de una obra de teatro, de un concierto, de una película o del paseo por una feria. Primero cautelosamente, con horarios y aforos limitados y estrictos protocolos que se fueron flexibilizando conforme mejoraba la situación sanitaria; para eclosionar en estos últimos meses en festivales, recitales y otros encuentros con convocatorias masivas.


Cerradas las salas y suspendidos los espectáculos, bares y restaurantes fueron el primer refugio para músicos y cantantes que, tras el revés de mayo, recuperaron esos espacios. Los ciclos independientes como Escuchame una cosita, La Champion Feat y Animal Andino se erigieron como otros valiosos ámbitos de contención y encuentro. Por su parte, los productores locales que habían retomado las contrataciones de artistas foráneos con pie de plomo, aprovechando el buen tiempo y los grandes espacios al aire libre y culminaron el año con una agenda que poco tiene que envidiar a las de prepandemia: en noviembre hubo más de 30 shows y diciembre vio llegar a Divididos, Don Osvaldo, Abel Pintos y los internacionales Mau y Ricky, que actuaron a pleno. 


La reapertura de las salas bajo órbita oficial abonó esta tendencia: en Capital, el Teatro Municipal volvió en febrero; en marzo se sumó la Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario y continuó la seguidilla por los departamentos. Con Madamme Butterfly, en septiembre levantó telón el Teatro del Bicentenario, que en una temporada acotada recibió artistas de talla internacional como Escalandrum junto a Elena Rogers y Silas Bassa. Y con octubre, la reapertura de dos históricos: el Auditorio Juan Victoria, restaurado tras el terremoto que afectó instalaciones y órgano, el gran protagonista del primer espectáculo 2021; y el Teatro Sarmiento, también refaccionado, donde se canalizó otra tanda de iniciativas provinciales.

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson sostuvo su lazo con la comunidad, empezando por los más pequeños con la versión reducida del Vacacionarte en febrero; y fue por más: Bienal Sur, II Bienal de Dibujo y Premio Franklin Rawson, tres de sus propuestas. La escena de las artes visuales también se vio enriquecida con la reapertura de galerías privadas y la inquieta gestión de colectivos como 18 Mundos, que concretó la primera Feria de arte al aire libre con singular éxito. Y sin dudas, el emplazamiento en la explanada del MPBA de Caleidoscopio, que le valió a Beatriz García Huertas el Premio Internacional de Escultura 2019 y la primera restauración del Monumento al Deporte, de José Carrieri, en el Parque de Mayo, fueron otros hechos destacados en este ámbito. 


Otro de los retornos más esperados fue el de los cines, que en marzo volvieron a funcionar. Y si bien no se los vio desbordados como otrora, a medida que los tanques de la industria fueron arribando, la demanda de tickets aumentó considerablemente; y de eso puede dar fe el Hombre araña, que movilizó a una importante cantidad de fans desde el preestreno. 


El teatro también tomó revancha. Tras un año refugiado en la virtualidad, celebró con motivos su Día Mundial en marzo, con la Noche de Salas; y al que siguieron encuentros como Festival de Apertura 2021, Sanjuaniiiños y Remueve. 


En definitiva, el 2021 amplió y consolidó el reencuentro de los artistas con los espectadores. Y para eso hubo varios motores: Los mismos hacedores, que comprobaron que la actividad mancomunada es crucial para alcanzar objetivos. El sector privado, que aunque resentido también, supo brindar apoyo. El gobierno provincial, que a través de Turismo y Cultura no abandonó el diálogo con los protagonistas y lanzó programas y herramientas para ayudar a paliar la crisis, como Espacios Compartidos y Pre Compra Cultural, por citar un par. Y el público, que dijo presente y le devolvió al sector una de las mayores emociones que se había llevado la pandemia: la de sentir el calor del aplauso.

Artesanos y diseñadores

Los artesanos y diseñadores también se reconectaron con el público a partir de julio, cuando se habilitaron las ferias y fueron retornando a plazas y espacios públicos de distintos departamentos, como así también se concretó en octubre la Feria de Diseño en el Conte Grand. Y en tren de ferias, ese mismo mes, la de la Cultura Popular y el Libro desplegó sus múltiples actividades esta vez en el Centro Cultural y Deportivo La Superiora, de Rawson. 

  • Otros hechos


De enero a diciembre

Artistas foráneos: una agenda in crescendo


Las principales figuras de la música nacional eligieron a San Juan como plaza de espectáculos. Los primeros en venir este año fueron Javier Calamaro, Antonio Ríos, La Konga, Acru, Guasones, Marcelo Moura, Hilda Lizarazu. La agenda cerró con pesos pesados como Divididos y Don Osvaldo; y artistas internacionales como Mau y Ricky, con un promedio de 2.500 a 3.000 espectadores cada uno. 



Marzo

Despertar escénico con el teatro sanjuanino


Pensado para celebrar el Día Mundial del Teatro, se desarrolló la llamada "Noche de Salas", un evento que movilizó a 10 espacios (independientes y oficiales) como sedes de 50 espectáculos escénicos, para unos 15 elencos locales. Este fue el primer festival teatral de manera presencial.



Entre marzo y junio

Que se enciendan las pantallas 


El 4 de marzo, el primero en reiniciar las proyecciones fue Play Cinema, con Scobby, Raya y el Último Dragón, Tenet y La Audición, los títulos de la primer cartelera del año. El 14 de abril fue el turno de Cinemacenter, con el estreno mundial de la remake Mortal Kombat. En junio hubo una segunda reapertura con el estreno de Cruella; y ese mes pudo abrir CPM del Shopping Espacio San Juan.

"Quisimos reabrir la sala con un concierto de órgano porque es un emblema del Auditorio y porque estará recién reparado".
Virginia Agote - Secretaria de Cultura, por el primer concierto en pandemia.

Julio a noviembre

El boom del hip hop y los E-Sports.

2021, el año de una verdadera explosión para la cultura emergente. Por un lado, el hip hop con eventos de gran envergadura como Olimpo Freestyle, el Torneo Italia y otros certámenes competitivos, con una masiva participación de jóvenes sanjuaninos. Por el lado de los deportes electrónicos, hubo numerosos torneos y encuentros, entre amateurs y semi-pro. Los más trascendentes fueron la Copa Femenina de Free Fire; la Liga Sanjuanina de Free Fire en julio y el mayor evento que unió por primera vez a freestylers y gamers: el Gamers Battle San Juan, en Costanera Predio Ferial de Chimbas, en noviembre. 


Entre abril y agosto

Voces reunidas en un mismo canto

El Coro Beruti volvió a actuar para público presente el 1 de abril en un ciclo de música sacra en templos y parroquias. Mientras que las agrupaciones corales que pertenecen a la UNSJ -Pre Universitario, Universitario, Vocacional, Jilgueritos, De niños y jóvenes y Preparatorio- retomaron sus conciertos presenciales en agosto. En diciembre, los coros de niños tuvieron su gran concierto anual, en el Auditorio Victoria y el cierre, con "En el canto hay unidad" de Greg Gilpin, fue imponente.


Septiembre y octubre

La experiencia fest más impactante

El 21 de septiembre en el Autódromo El Villicum, Pablo Monti y Kinara Paco liberaron la energía contenida de más de 5 mil jóvenes que vivieron por primera vez la experiencia de la Fiesta Bresh, un set en vivo de show, música y animación. La Bresh repitió en La Meseta el 25 de septiembre y el 23 de octubre. 



Noviembre

El reencuentro con las raíces

El primer Festival de la Cuyanía. La manifestación de músicos, cantores y bailarines del folclore regional tuvo una gran repercusión. Un total de 200 artistas actuaron ante miles de asistentes durante cuatro jornadas seguidas, en todos los espacios del Complejo Auditorio Juan Victoria.



Diciembre

60 años de una tradición irrompible

La Fiesta de la Tradición de Jáchal regresó para cumplir su 60 aniversario. Si bien, tuvo un formato reducido en comparación con ediciones anteriores, no perdió brillo y el Fogón de los Arrieros mantuvo la mística intacta. Abel Pintos fue la gran estrella invitada.


CIFRA
7.000 espectadores en total convocó el Festival de la Cuyanía, cuatro noches en el Auditorio Juan Victoria. Hubo destacados artistas de San Juan, Mendoza y San Luis.