La muerte de Américo Navas, el sanjuanino que se ahogó en un balneario de Corrientes por salvar a sus dos hijos y un amiguito, caló hondo tanto en San Juan, de donde es oriundo; como en Misiones, lugar en el que residía junto a su familia. Es que sacó fuerzas de donde no tenía para agarrar y lanzar a los niños hacia donde estaba su mujer y evitar lo peor para los pequeños.

Pero, ¿quién era Américo? Tenía 37 años y su gran pasión era el fisicoculturismo al cual le dedicaba muchas horas. "Amaba cuidarse, verse bien y entrenaba cada día para estar mejor. La dedicación era total", dijeron sus amigos de la provincia mesopotámica

Si bien era oriundo de la provincia de San Juan, hacía algunos años que vivía en el distrito misionero de Garupá, más precisamente en el populoso barrio Santa Elena, donde se había afincado con su esposa e hijos. 

Según su entorno, "era muy familiero", le gustaba compartir tiempo con los suyos en la medida que sus actividades se lo permitían. Iba a la facultad en Misiones, donde estudiaba biología y química.

La tragedia

El hombre falleció el pasado domingo en un balneario de la localidad de Ituzaingó, en Corrientes, donde logró rescatar del río Paraná a sus dos pequeños hijos y al menos a otro menor antes de desaparecer de la superficie y ahogarse, indicó la Policía.

El trágico episodio se registró a las 16 del domingo en la zona conocida como Santa Tecla.

A dicho lugar acudió junto a su esposa e hijos con el objetivo de disfrutar de un paseo y a su vez aplacar las altas temperaturas.En determinado momento, los dos menores habrían dejado de hacer pie y comenzaron a gritar en pedido de auxilio. Esta situación fue advertida por Navas y por su pareja, quien al parecer tenía puesto unos flotadores.

Luego de arrojarse al peligroso cauce –en ese sector y en ese horario el río estaba algo “picado” producto del viento, según habrían relatado testigos-, el hombre fue en busca de sus hijos. Fue allí que en base a algunos testimonios se pudo saber que Navas fue rescatando uno por uno a los menores.

La rápida y decidida maniobra que habría realizado Navas en ese momento y a la hora de rescatar a los pequeños, fue la de tomarlos y arrojarlos hacia donde se hallaba su esposa, quien los agarraba o sostenía firmemente para ponerlos a resguardo. De esta manera el hombre les salvó la vida.

Numerosos testigos pudieron observar esta dramática secuencia, donde tanto la pareja del hombre como un guardavidas fueron en busca del mismo, pero lamentablemente no lo pudieron hallar.

Si bien algunas fuentes indicaron que Navas al parecer fue ubicado sin signos vitales media hora después de haber desaparecido, y que habrían intentado reanimarlo mediante maniobras de RCP, otras versiones señalaron que fue trasladado al hospital local, donde también los médicos hicieron lo posible por salvarle la vida. Era muy tarde y no hubo nada que hacer.