CONTROLES POLICIALES. En varios sectores de la provincia hay controles de la Policía de San Juan. Piden autorizaciones de circulación a quienes transitan por las calles, en cualquier tipo de vehículo.

La cuarentena suma capítulos en la provincia. Y si bien paulatinamente comenzó a flexibilizarse, la Policía aún detiene a personas que no cumplen con el aislamiento. En este contexto, desde la Oficina de Gestión Audiencias, de Flagrancia, informaron que ellos ya condenaron a 389 personas y que las multas por violar la cuarentena ya suman más de $400.000. Esto, desde el 25 de marzo, que es cuando entró en vigencia este sistema. Además de las personas que son aprehendidas en el fuero de Flagrancia (delito penal) hay más de 12.000 que fueron detenidas por no cumplir (también con la violación del aislamiento) el Código de Faltas.

Desde la Secretaría de Seguridad dijeron que desde que comenzó el aislamiento ellos habían aprehendido a más de 460 personas por la violación del artículo 205 del Código Penal. Es decir, con Flagrancia, sistema judicial que sólo se aplica en San Juan. Este artículo dice: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia". En San Juan estas personas pueden recibir además una sanción económica, pues no todos son detenidos. Según las estadísticas de la Oficina de Gestión de Audiencias, 389 personas ya recibieron sus sanciones y el resto está en proceso o esperan que se inicien las audiencias. De estas 389, 281 personas fueron condenadas por violar exclusivamente este artículo, mientras que otras 108 lo hicieron por cometer además algún otro delito. Del total de sancionados, 43 deben cumplir condena efectiva. Es decir, deben o debieron permanecer detenidos, y además hubo 38 personas a las que el proceso se les suspendió directamente por falta de pruebas.

Desde esta misma oficina dijeron que la mayoría de las condenas, 306, fueron multas. Es por esto que si bien el número exacto no lo tenían, se calcula que las multas por este delito ya suman más de $400.000. Además, dijeron que las infracciones más costosas fueron de $80.000, mientras que las más bajas, de $500. A la vez, resaltaron que de ese total de multas, sólo 8 ya habían sido canceladas por los infractores. Es por esto que la Justicia ya recibió, de parte de distintos sanjuaninos que violaron la cuarentena, la suma de $43.000.


La Justicia

Cuando comenzó la cuarentena, la Corte de Justicia dispuso de un operativo especial para juzgar rápidamente a quienes fueran atrapados violando aquella norma. Flagrancia montó el sistema de videoconferencias.


Detenidos

De las 43 personas que recibieron condena efectiva, 23 fueron aprehendidos porque además de violar el artículo 205 del Código de Faltas, habían cometido algún otro delito, como conducir alcoholizado.
 

>> Algunos casos icónicos
 

En la Peatonal

Un hombre con tres veces más alcohol en sangre del permitido ingresó a la peatonal en auto. Fue juzgado por Flagrancia, obtuvo una pena de 9 meses de prisión condicional y una multa de $4.000.

Empresario juzgado

El empresario Andrés Icazati fue condenado por Flagrancia, por violar la cuarentena, a 8 meses de prisión y a pagar $15.000.

Con amenaza incluida

Un hombre en Rawson quedó a disposición de Flagrancia por quebrantar la cuarentena y amenazar a dos policías con un cuchillo.

Multa a comerciante

Durante una protesta callejera de comerciantes, uno de ellos fue detenido y juzgado por Flagrancia, con una multa de $4.000.