En la lucha contra la pandemia y en ese equilibrio que pretende cuidar la salud y a la vez los bolsillos, la provincia encara desde hoy y hasta el 9 de julio una nueva etapa de medidas que en este caso se destacan por mantener lo que estaba vigente y a la vez flexibilizar los horarios de domingo, que era el día con más restricciones. De acuerdo al Decreto Acuerdo 26, las actividades permitidas de los domingo ahora se extenderán hasta las 20 y recién desde entonces comenzará la prohibición de circulación. A su vez, la otra novedad es que el receso escolar invernal se adelanta y comenzará el 5 de julio, para extenderse dos semanas y de esta manera permitir el avance en la campaña de vacunación y sortear algunos de los días más adversos desde lo climático.

La modificación más importante que establece el decreto provincial es la ampliación de horarios los domingos. Y es que se mantiene la posibilidad de circulación en todo el territorio de la provincia de lunes a sábado hasta la medianoche y después de las 6, pero ahora los domingos se podrá circular hasta las 20, ya que antes era hasta las 18. Esa flexibilización se extiende a algunas actividades puntuales como los supermercados, farmacias, ferreterías y el resto de comercios esenciales, que además de funcionar de 9 a 20 de lunes a sábado, los domingos podrán estar abiertos de 9 a 19.

Los restoranes, cafés y bares (bajo protocolo) quedaron habilitados a funcionar de lunes a sábado de 7 a 0 y los domingos de 7 a 20, a la vez que podrán seguir realizando espectáculos artísticos y shows en vivo. También, los domingos podrán desarrollarse deportes recreativos al aire libre de 9 a 19.

Por otro lado, las clases continuarán bajo la modalidad de presencialidad cuidada y voluntaria hasta la semana que viene, ya que ayer tanto las autoridades de Educación como de Salud Pública y los gremios docentes decidieron modificar el calendario escolar. Así, resolvieron adelantar el receso invernal al 5 de julio, para extenderse hasta el 16 de julio.

El próximo 30 de junio volverán a reunirse para analizar la readecuación pedagógica necesaria a aplicar al culminar el receso invernal, ya que pretenden aprovechar las dos semanas posteriores para trabajar en la recuperación de saberes de los alumnos que lo necesiten. Ese día será clave porque decidirán si el 19 de julio vuelven todos a clases o sólo quienes necesiten acompañamiento; y también si dejarán de lado la presencialidad cuidada voluntaria para darle paso a la obligatoriedad de mandar los chicos a la escuela.

>> CASOS PUNTUALES

Administración

La administración pública funcionará de 8 a 19 y el personal deberá ser dispuesto en grupos separados por una hora, para concretar la correcta limpieza. Y la obra pública y privada está habilitada de lunes a sábado, en horario de 8 a 19.

Clubes

Los clubes sociales, federados y amateurs permitirán entrenamientos de deportes de lunes a sábado, de 7 a 22. Las prácticas serán con un máximo de 10 personas, por una hora, con desinfección entre turnos (sin duchas ni vestuarios).

Reuniones

Están habilitados los eventos gastronómicos, con un factor de ocupación de hasta 30% de la capacidad. Cualquier otra reunión social no está permitida; a la vez que las reuniones familiares se permiten en domicilios particulares con hasta 8 personas.

  • Suman camas críticas

El Ministerio de Salud Pública anunció ayer que amplió la capacidad de camas de unidad de terapia intensiva en la provincia al sumar 18 unidades. De esta manera, en San Juan, tanto en el sector público como en el privado, ahora hay un total de 244 camas críticas disponibles, indicaron.

  • Entre 9 decesos, un hombre de 26 años

En otra jornada dolorosa, Salud Pública informó nueve personas fallecidas a causa de covid. Y entre ellas, un hombre de apenas 26 años, de Rivadavia. De esta manera, los decesos son 885 en pandemia. A su vez, hubo un aumento en los casos diarios pues ayer detectaron 518, para elevar el acumulado a 52.814 infectados. De ellos, hay 7.659 casos activos y 256 internados. En terapia intensiva se encuentran 138 pacientes, de los cuales 58 requieren respirador artificial.