Un centenar de familias de San Martín podrá emprender su propia granja avícola. La municipalidad de allí, en asociación con el INTA, viene implementando ideas para desarrollar emprendimientos agropecuarios en el departamento que permitan enfrentar el desempleo que dejará la pandemia. Primero fueron las huertas de verduras ecológicas, y ahora toca el turno a los gallineros: están convocando a familias interesadas en convertirse en mini-avícolas, para criar gallinas ponedoras que permitan producir una pequeña cantidad de huevos para autosustento y venta en la zona.

La comuna ha puesto en marcha el programa de Unidades Domiciliarias de Producción de Huevos, para que las familias generen ingresos económicos: entregará a cada grupo seleccionado 10 pollitas y un gallo, además de proveer de alimento durante los primeros meses, hasta que los pollitos se encuentren en edad productiva. Según las estimaciones, cada unidad funcionando a pleno será capaz de generar unos 20 huevos diarios. Por otro lado, la comuna brindará asistencia técnica, ya que trabaja mano a mano con especialistas de INTA, y colaborará con cada familia para la comercialización de estos huevos caseros.

"En principio se implementará este programa con 100 familias del departamento, que reúnan algunos requisitos y se hayan inscripto previamente. Se busca apuntar a personas de escasos recursos que con la implementación de este programa, puedan generar ingresos económicos", dijo el intendente Cristian Andino.

Para acceder al programa las familias tendrán que construir los gallineros con las medidas que indicarán las autoridades y participar en las capacitaciones que hará el INTA para garantizar el éxito del emprendimiento. Una vez en producción podrán sumarse a las redes de distribución junto con las verduras de las unidades agrícolas fortaleciendo el acceso de la comunidad a alimentos de calidad.

Andino informó que el municipio además trabajará con incubadoras para producir pollitos, con lo cual se le pedirá a cada integrante del programa que entregue dos huevos para incubar y devolverles así más pollitos.