El bloque de concejales bloquistas de la Capital quedó dividido en dos ayer, cuando Alejandro Bravo resolvió abrirse, armar su bancada propia y oficializar su posición de opositor a la gestión del intendente Marcelo Lima. El hermano del desaparecido Polo Bravo es uno de los que rechaza la sociedad que su partido mantiene con el PJ y se terminó de decidir luego de que el gobernador José Luis Gioja anunciara que irá por la re-reelección. Su correligionario Miguel Pérez defiende la alianza y el proyecto giojista; y se quedó en el oficialismo.

La ruptura bloquista en Capital se veía venir desde hace rato. Pasa que los dos concejales están en las antípodas. Bravo milita en la línea interna que encabeza Enrique Conti y que se opone renovar el frente con el PJ y Pérez es del sector que dirige Graciela Caselles, que apuesta a seguir con el oficialismo de socio.

Según Bravo, tomó la decisión de abrirse a partir de la enmienda constitucional que impulsa al gobierno para que Gioja pueda ser candidato a gobernador por tercera vez consecutiva. "Vengo de un partido histórico, soy profesor de Derecho Político y modificar la Constitución en beneficio de una sola persona no está dentro de mis principios democráticos", explicó. Después, agregó: "el intendente Lima comparte la re-reelección y en realidad, mi continuidad en este espacio no daba para más".

Bravo y Pérez llegaron de la mano del frente que el PJ y el bloquismo ataron para los comicios de 2007. Inclusive, Capital fue el ícono del acuerdo, porque fue es el único departamento donde las dos fuerzas compartieron listas y armaron un bloque único, aunque operativamente se constituyeron en dos bancadas.

La fractura bloquista viene acompañada de un proyecto de declaración que impulsa en forma conjunta el bloque opositor Actuar y Bravo para repudiar la enmienda giojista de la Constitución. El actuarista Gustavo Usín aseguró que "para nosotros la consulta popular para ratificar o no la enmienda se tiene que hacer en una elección general y no en una elección cualquiera, esto es un trabajo leguleyo de los abogados en beneficio personal de Gioja".

La intención de los opositores es tratarlo en la sesión de mañana, sobre tablas. Los votos están parejos. Actuar y Bravo juntan seis y el PJ y Pérez son seis más. Si no hay sorpresas, tendrá que desempatar al presidente del cuerpo, el justicialista Jorge Rosales.

Dentro del mismo PJ hay quienes dicen que Rosales es un hombre cercano a César Gioja, que el viernes salió a criticar duramente a su hermano José Luis por la re-relección. Sin embargo, el edil aseguró que "voy a votar en contra del repudio, llegue a la política de la mano del gobernador y soy un convencido de que quien tiene que definir es la gente". Con esa declaración, a los opositores no les alcanzaría para aprobar el proyecto.