‘Los chicos autistas no demuestran sus emociones y mucho menos tienen empatía. Con su gesto solidario, Francisco nos demostró pasar sobre su enfermedad y eso nos puso muy felices y orgullosos‘, dijo Silvina de Mercado, la mamá de Francisco, un nene de 7 años que pidió a sus papás hacer pan dulce para regalarle a la gente que no tiene dinero y que estará sola durante la Navidad. El nene, que además de autismo tiene el síndrome de Asperger, tuvo esta iniciativa luego del acto de fin de año que realizaron en la escuela.

Con los ojos llenos de lágrimas Silvina contó que desde hace dos años saben el diagnóstico de Francisco. Desde ahí comenzaron una lucha para conseguir una institución educativa donde lo aceptaran. Este año ingresó a la escuela Mercedes de San Martín de Balcarce y salió con el mejor promedio de su grado. La nota más baja que tiene es en

Comunicación, pues esta característica se ve afectada por su enfermedad. Pero esa no fue la única sorpresa que sus padres tuvieron. Es que, tras el acto de despedida, en el que la mamá del nene se disfrazó de Papá Noel para darles regalos a los compañeros por el buen trato que tuvieron con su hijo, Francisco tuvo una gran idea. Quiso, de manera indirecta, ser ayudante de Papá Noel y regalarles a las personas solas un pan dulce.

‘Durante el festejo le explicamos que Papá Noel tenía mucho trabajo y que por eso me prestó un traje -es que notó que era su mamá quien estaba tras la barba blanca-. Además le dijimos que para Navidad pidiera algo no tan costoso porque Papá Noel tiene muchos chicos a quienes darles juguetes y porque hay niños que viven solos y que debe valorar porque hay otros que no recibirán nada. Ahí Francisco le dijo a mi esposo, que es panadero, que hiciera pan dulce‘, contó su mamá, mientras que el nene ayudó a cortar las cintas azules (color que representa al autismo) parta atar los 80 panes que hicieron.

Silvina dijo que la sorpresa de ellos fue porque los chicos autistas no suelen demostrar el cariño por los demás y que contra todos los pronósticos la iniciativa solidaria fue el mejor regalo de Navidad que recibieron. Es por esto que toda su familia y hasta el novio de su hermana ayudaron para que este sueño se cumpliera. ‘Francisco nos ayuda a embolsar los panes, ponerles las cintas y ordenarlos en las cajas‘, dijo Silvina y contó que los panes serán entregados a la gente que pase la Nochebuena en los lugares donde habrá cenas para la gente sin techo ni familia.