Serio como siempre. Con el rostro contagiando alegría pero todo medido. Esperando y mirando el festejo de sus jugadores. Así vivió Jorge Fredy Luz, el técnico del Olimpia campeón, los minutos que le siguieron a la consagración. Se nota que está orgulloso de los suyos. Pero también que tiene sus sueños. En Santiago de Chile cumplió uno. Dirigiendo al club de sus amores volvió a codearse con la gloria. Pero la vida sigue y Fredy tiene lo suyo.

“Volví para regresar. Para regresar al hockey. Para regresar a Olimpia, y lo estoy haciendo. También para regresar a lugares donde he estado y me gustaría volver a estar”

-¿Lo decís por la Selección argentina?

-Por ejemplo. En algún momento podría ser. Hoy en día está un gran técnico y, por sobre todas las cosas amigo, como José Martinazzo, y hay que respetarle el lugar. Pero me gustaría en otra oportunidad, tener otra experiencia tal vez diferente a la que tuve en 2007, en cuanto a tiempo de trabajo y en posibilidades de participar en torneos con un equipo que sea preselección o bien con la selección definitiva.

-¿Hacía mucho tiempo que Olimpia no gozaba un título?

-Cuando ganamos la Recopa, este año, los chicos me decían que hacía 5 años que no ganaban uno. Y no solamente un Sudamericano. Aquel año, el 2005, fue un año de gloria. Con jugadores de grandísimo nivel en aquel momento. Ahora, en cambio, todo se plasmó con una mezcla de chicos que empiezan a aparecer y otros de una gran experiencia, como Oviedo, Fraifer, Sández y también Maggio y López que se agregaron.

-¿Y hubo entendimiento?

-Es que este Olimpia es un made in Olimpia, como digo. Porque la mayoría de los chicos son del club. Y los que no, siempre se han identificado con la camiseta. Por eso estoy contento. Por ganar un título de esta envergadura.

-¿Este torneo, como fue?

-Muy parejo, especialmente entre los cinco primeros equipos. No nos olvidemos que Estudiantil se quedó afuera de las semifinales por un gol de diferencia, pero igual siempre es protagonista. O Concepción, que es un equipo que me gusta mucho por la calidad de jugadores que tiene.

-¿Y los chilenos?

-Me sorprendieron a medias, porque ya los conocía. Sabíamos que iban a ser duros y lo demostraron. Católica, por ejemplo, en la ronda de clasificación nos ganó bien. La final fue otra cosa. Creo que les quedó un poco grande porque les falta experiencia. Olimpia jugó bien y a ellos les faltó la cuota de tranquilidad cuando les hicimos uno o dos goles.

-¿En qué se afirmó Olimpia para ganar la final?

-En los dos últimos días, trabajamos específicamente sobre cada uno de los jugadores. Charlamos mucho. Lo hicimos con Concepción y en la final. Es que ya nos había pasado que tuvimos muchas desatenciones y lo pagamos muy caro. Entonces hay que tener esa valentía para revertir situaciones desfavorables. Y lo logramos.

-En esos dos partidos pusiste dos defensores bien definidos ¿porque?

-Fue el mismo equipo que apareció contra Concepción. Porque teníamos que cortarle los circuitos ofensivos al rival. Concepción tenía a Raed y al Sapito Fuentes y Católica a esos dos pibes Valenzuela y Ponce y todos esos jugadores son muy peligrosos. No nos debían sorprender y lo conseguimos.

-¿Difícil todo en Chile?

-Al principio teníamos miedo de los arbitrajes pero realmente no les pesó la final. Ni al chileno Reyes ni a Roberto González. Y la gente se comportó maravillosamente. Como te dije, a Católica le faltó experiencia. Tanto dijeron que era la gran oportunidad que tenía Chile de ganar un Sudamericano que a los pibes les terminó pesando. Igual, creo que están en buen camino porque trabajan bien y con seriedad.