En vano los chicos miraban hacia el cielo, suplicando que los rayos del Sol comenzaran a dar calor. El intenso follaje de la arboleda no lo permitió. El acto se desarrolló a partir de las 9 de la mañana, completamente a la sombra, con 2 grados de temperatura, y con la humedad ambiental generada por la fuente que salpicaba agua en todas direcciones. A pesar de todo, los alumnos de 4to grado de las escuelas Angel D. Rojas, Perito Moreno, Crisóstomo Albarracín, Capital Federal, Manuel Láinez y Provincia de Santa Fe mantuvieron el entusiasmo para demostrar su patriotismo. Esto ocurrió ayer durante el acto de promesa de lealtad a la Bandera que se realizó en la plaza Almirante Brown, en Trinidad. Fue la antesala al acto central, organizado por el Gobierno provincial, que será el próximo domingo, con un desfile cívico militar en Pocito.
Con guardapolvos impecables, zapatos lustrosos y vistiendo una banda albiceleste que decía "Promesa de lealtad 2010", los chicos comenzaron a ubicarse en el centro de la plaza. Por los nervios y el frío frotaron sus manos en forma permanente y se movieron al ritmo de la música folclórica que sonaba de fondo. De vez en cuando también estiraron el brazo derecho hacia delante, ensayando el movimiento con el que iban a prometer lealtad a la Bandera, ante el aplauso emocionado de los padres. Querían que todo saliera perfecto, ya que fueron los primeros alumnos de 4to grado del Gran San Juan en hacer esta promesa mediante un acto público y afuera de los edificios escolares.
Los organizadores de este evento dijeron que quisieron adelantarse al acto central que será el próximo domingo (ver aparte) para que los chicos pudieran asistir de espectadores al mismo. También explicaron que normalmente los chicos de estas escuelas participan juntos en diferentes actividades escolares y competencias deportivas, y que por eso surgió la idea de que prometieran lealtad a la insignia juntos, como miembros de una sola comunidad educativa.
Como el frío comenzaba a ser insoportable, los organizadores decidieron comenzar con el acto y no seguir esperando a la Banda de Música del RIM 22, que llevaba varios minutos de retraso. Ante el silencio absoluto de los presentes, los chicos levantaron el brazo y gritaron un "sí prometo", dejando por sentado el compromiso de defender la enseña patria.
A causa del frío tampoco se quiso extender demasiado el acto. Los chicos hicieron un corto desfile alrededor de la fuente de la plaza para luego cruzarse a la escuela Angel D. Rojas, donde los esperaba un chocolate caliente.

