Sin dar crédito a la fecha grabada en una de las campanas que cuelgan en el patio de la Celda Histórica del Convento Santo Domingo, los chicos escucharon la explicación del director, Fray Manuel Martínez Maciel, sobre el uso que se les daba a las campanas siglos atrás. "No había radio, ni televisión, ni Internet: pero según como sonaban las campanas, la gente podía saber si algo importante había ocurrido en la ciudad", dijo el fraile y los chicos mostraron su asombro. Para ellos, nacidos en la era digital, era prácticamente impensable ese viaje al pasado que les despertó estar en la Celda Histórica donde estuvo alejado San Martín durante la Campaña Libertadora, la construcción más antigua de la ciudad de San Juan, que este año recibió el doble de visitas que el año anterior y que tiene en el 2010 su año récord en cantidad de visitas. "Pero en cuanto a visitas de colegios, triplicamos los grupos que venían antes", se apuró a aclarar Fray Manuel, un cura tucumano que asegura sentirse más sanjuanino que cualquiera y que conoce a la perfección la historia de cada piedra, cada árbol y cada mueble que hay en la Celda. El turismo de reuniones, que creció en la provincia de forma importante, más una novedosa propuesta educativa para los docentes, hicieron aumentar la cantidad de visitas, al punto que ya están pensando en buscar fondos para poder mejorar la infraestructura con que cuentan, que es bastante modesta.
Solamente en agosto, la Celda (que fue designada Monumento Histórico Nacional) recibió la visita de más de 2.000 chicos de distintas escuelas de la provincia. No fue casualidad: una ingeniosa propuesta al Ministerio de Educación permitió que el sitio fuera declarado de Interés Educativo. Desde entonces, cualquier docente que lleve a sus alumnos al lugar como parte de un proyecto educativo, obtiene puntaje. "Ahora -dijo Emiliano Contreras, encargado de la Celda- estamos pidiendo que esto se amplíe, para que pueda alcanzar a docentes de todos los niveles". Desde la Subsecretaría de Turismo, en tanto, se incluyó a la Celda en todas las promociones para los visitantes que llegaron a San Juan para participar de congresos y reuniones, lo que hizo que más personas de otras provincias pudieran descubrir, a muy pocos metros de la Plaza 25 de Mayo, un lugar que es referencia importante de la historia argentina.
"¿No es increíble pensar que en esa cama durmió San Martín o que en la sala de al lado se reunió con De la Roza y recibió a las Patricias Sanjuaninas?", interrogó fray Manuel entusiasmado, mientras dirigía la visita por las habitaciones que conservan los muros y el piso original con que fueron construidas. Afuera, en el patio, las referencias históricas son también palpables. "La parra, los olivos y el algarrobo que están en el patio son los mismos que vio San Martín, cuando estuvo aquí. Y no es lo mismo pensar en un San Martín en abstracto que imaginarlo aquí, bajo estos árboles, soñando con la libertad", aseguró.

