El desarrollo y fortalecimiento de la producción, del turismo y el empleo en los departamentos, lidera el grupo de propuestas del eje de Desarrollo Económico. Le siguen acciones vinculadas a herramientas financieras, inversiones productivas y mineras, además del fortalecimiento de la economía del conocimiento como parte de la actividad productiva de la provincia. 


En consonancia con el perfil de este eje, las propuestas fueron abordadas desde una visión multidisciplinar con aportes del sector turismo y cultura, minería y del sector agropecuario, abarcando lo relativo al impulso necesario para la recuperación de los niveles de actividad en la provincia, mediante el fortalecimiento del entramado económico productivo y su diversificación.


Es así que en el debate de las mesas intersectoriales que finalmente delinearon estas propuestas, se consideró al desarrollo tecnológico y a la innovación como impulsores de la competitividad en todos los sectores de la producción en la provincia. Incluso se planteó la posibilidad de un polo tecnológico orientado a empresas de base tecnológica o del conocimiento en un esquema de articulación público privado; del mismo modo que la creación de un centro de alta complejidad para investigación y desarrollo en ciencias médicas.


También se tomaron aportes vinculados a la necesidad de modernización, competitividad de los sectores agropecuarios y agroindustriales, además del fortalecimiento del sector comercial.


Vale destacar que muchas de las propuestas analizadas para este eje económico tienen vinculación directa con el de fortalecimiento social, desde la perspectiva de que muchos de los aportes tuvieron que ver con el fomento en el ámbito educativo, así como del emprendedurismo como un mecanismo para la generación de empleo.

> LAS PROPUESTAS

 

  • Desarrollo y fortalecimiento del turismo y empleo en los departamentos. Para poder lograrlo, promover polos productivos y turísticos en los departamentos. Diseñar y ejecutar programas para la incorporación de tecnologías en la producción agrícola ganadera. Incorporar las energías renovables y la eficiencia energética en las unidades productivas. Apoyo financiero a productores para eficientizar los sistemas de riego. Generar perforaciones y plantas potabilizadoras comunales. Capacitar a productores agrícolas para la reconversión productiva. Marketing turístico y de señalización turística. Instalación de cajeros móviles y fijos en los departamentos alejados. Planificar y sumar calidad al servicio turístico. Fortalecer los microemprendimientos turísticos con capacitación y tecnología. Refuncionalizar el Parque Agroindustrial de Jáchal. Fortalecer los clúster de empresas a partir de planes de negocios y financiamiento. Consolidar el Compre San Juan e incentivar el consumo de la producción sanjuanina.
  • Promover la atracción de inversiones productivas y mineras. Modificar estructuras institucionales y fiscales para mejorar la calidad institucional. Afianzar el compromiso con el Compre Local de productos y servicio mineros desde la Declaración del Impacto Ambiental. Trazabilidad de los contratos para la formación, desarrollo y tecnificación de proveedores mineros. Crear un Banco de Desarrollo en los departamentos mineros. Destinar fondos de los fideicomisos mineros a planes de capacitación.
  • Crear una Unidad de Coordinación que articule las herramientas financieras existentes en la provincia. Para eso, apuntar a una articulación público-privada para potenciar la asistencia financiera en la provincia. Crear la carpeta crediticia digital única como herramienta del servicio de información crediticia y asesoramiento financiero. Impulsar planes de educación para la inclusión financiera en todos los municipios. Reforzar el alcance de Garantía San Juan.
  • Fortalecer la economía del conocimiento como sector productivo. Para eso, establecer programas de financiamientos para el sector. Inversión en infraestructura digital. Necesidad de trabajo articulado con los municipios para la extensión de la conectividad en sus departamentos. Crear clúster de empresas de base tecnológica.