En el patio. El evento convocó a unas 100 personas de todas las edades, dijeron desde la Casa de Sarmiento. Hubo música, baile y degustaciones. 

Un año y medio después de que la Casa Natal de Sarmiento estuviera en el ojo de la tormenta por la construcción de un horno de barro en el medio del patio, se abrió una nueva polémica. Un evento con música electrónica y baile adentro del museo levantó polvareda. Desde Accodepas (Asociación Civil para la Conservación del Patrimonio Sanjuanino) dijeron que debido a la antigüedad que tiene la casa, las vibraciones de la música son perjudiciales, mientras que la directora de este lugar, Silvina Vázquez, aseguró que eso no es así y que pretenden seguir desarrollando esos eventos.

En las redes sociales oficiales, una galería de imágenes que mostraba un evento con música electrónica dentro de la Casa de Sarmiento generó una ola de comentarios. Después, esas fotos fueron eliminadas por las propias autoridades del museo y eso despertó más enojo. Jorge Cocinero, referente de Accodepas, fue uno de lo encargados de levantar la bandera contra el evento, que definió como "fiesta electrónica".

"Es una casa de adobe, con techo de barro y caña. Cualquier música, sin importar el género, le afecta. Las ondas sonoras, por mínimas que sean, son perjudiciales. Es una casa que ya pasó varios terremotos, que soportó el paso de los colectivos por la puerta y es ilógico que ahora tenga que pasar por esto", dijo Cocinero y comentó que sumado a eso, considera que las autoridades de la Casa se están "desviando" del objetivo que tiene el museo. "Es para mostrar la vida y obra de Sarmiento", agregó. Y dijo que hoy tendrán una reunión con las autoridades. "Como ONG tenemos el deber y el derecho de dar nuestra opinión. Sobre todo, cuando se está alterando el patrimonio. Además de la reunión, vamos a hablar con diputados provinciales y nacionales para pedir que hagan una ley que reglamente las actividades que se pueden o no desarrollar dentro de la Casa de Sarmiento", concluyó el especialista.

Ante esto, Vázquez dio su punto de vista. "No se trató de una fiesta electrónica. Sí hubo un Dj, baile y proyecciones en una de las paredes del Patio de Homenajes. No hubo venta ni consumo excesivo de alcohol", y "todo formó parte de un evento que hicimos al menos tres veces desde que estoy en la gestión, y que tiene el objetivo de atraer a los jóvenes al museo", fueron algunas de las frases que dijo la directora al hablar del tema. La funcionaria comentó que "se tergiversó" todo en las redes.

Según su versión, el jueves pasado se realizó una vez más el "Ciclo de música en los jardines del Museo". Dijo que se trató de un evento cultural que tuvo como eje central el "desierto" y que buscó mostrar la relación con la vida de Sarmiento. "La música elegida para este evento cultural fue de música electrónica con reminiscencias árabes, con proyección de visuales relacionadas a la geografía, flora, fauna del desierto y el mencionado retrato de Sarmiento sentado sobre un camello. También, se realizó una intervención de danza árabe. Hubo degustaciones de vinos y cervezas, pero no fue una fiesta", explicó Vázquez y repitió en numerosas oportunidades que el evento lo realizaron porque saben, luego de que se hicieran varios estudios con la UNSJ, que este tipo de actividades y las vibraciones que producen "no afectan a la construcción".

"Estamos convencidos del buen actuar", agregó la encargada del museo. Mientras que, al ser consultada sobre las fotos que circularon en las redes oficiales y que fueron eliminadas, dijo: "Se podían malinterpretar. Hubo muchos mensajes tendenciosos y decidimos bajarlas".

Otra polémica

En agosto de 2021, la foto de un horno de ladrillos en el patio de la Casa Natal de Sarmiento generó controversia en las redes sociales. En ese momento informaron que se trató de una intervención artística aprobada por la Comisión Nacional de Museos. Después el horno fue sacado.