San Juan, 29 de agosto.- Tras la reunión de los vecinos del barrio Aramburu que se oponen al cambio del nombre, la diputada Rosalía Garro, quien es una de las gestoras de esta iniciativa de Reparación Histórica, dijo en Radio Sarmiento que este es un tema que estaba postergado pero que a partir del gobierno de Néstor Kirchner se viene aplicando esta política de derechos humanos como política de Estado.

“Los temas anticonstitucionales no son temas de consulta, te gusta que vaya en contra de la constitución o no. Esta es una cuestión de nuestra ley madre que estuvo bastantes años y estuvo adormecido porque no hubo la oportunidad de concretarlo pero a partir de Néstor Kirchner se comenzó con la política de derechos humanos como una política de Estado”, expresó Garro.

“Hay que dejar en claro que la Comisión de Reparación Histórica que está como asociación de Reparación Histórica en formación, tiene como objeto reparar situaciones que fueron quedando desde la dictadura militar y que causaron tanto dolor a nuestro país, al mundo y a toda la sociedad”, agregó.

Dio como ejemplos “yo no sé si un alemán le pondría Hitler a una escuela o a una calle o barrio o cualquier nombre de los genocidas o también sería como preguntarles a los judíos si permitirían que se le pusiera a una calle de su barrio Hitler”. Señaló que dentro de la constitución hay un capítulo donde se categoriza a “estos traidores de la Patria” y los inhabilita de por vida y que Aramburu fue uno de ellos.

Por otro lado, Garro dijo que el proyecto aún no se debatirá en Diputados y que mañana ingresaría para tomar estado parlamentario y derivarlos a las comisiones respectivas para su estudio.

“Este proyecto no es un tema de exclusividad del barrio Aramburu, en este caso si bien se sienten afectados personalmente, es para que cualquier ciudadano de San Juan que se sienta ofendido y agraviado por el nombre Aramburu o Pateta o cualquier otro genocida. Creo que es porque realmente desconocen el nombre que están defendiendo”, argumentó.

“Su postura no es constitucional y están acostumbrados al nombre. Sabemos que hay otros importantes también pero es como decir que no vamos a inaugurar el museo Franklin Rawson porque aún faltan villas por erradicar. Son dos políticas distintas, acciones diferentes y necesarias ambas a nuestro juicio”, agregó.
Finalmente, la diputada aseguró que “uno de los barrios más grandes e importantes de San Juan y que en un tiempo fuera el más grande de América Latina lleve el nombre del gran genocida Aramburu es un agravio a nuestra constitución y es un agravia a nuestra historia” y que la concejal Adriana Catraro “está equivocada en lo que dijo de respetar si los vecinos deciden no cambiar el nombre porque esto es como ir a preguntarle a los kelpers si quieren que las Malvinas sean argentinas, salvando las distancias con los vecinos”.