Ayer partió la Cabalgata de la Fe y con la particularidad de ser más federal que nunca. En esta edición, jinetes de 10 provincias se sumaron a la odisea a caballo que hoy llegará hasta la Difunta Correa. A ellos se sumó un grupo de gauchos de Chile que no se quisieron perder la posibilidad de participar de este evento tradicional que se realiza desde hace 33 años. Unos 4.000 gauchos, según las estimaciones de los organizadores, partieron ayer rumbo a Vallecito.

Desde que la Cabalgata de la Fe se transformó en un evento tradicional con alcance nacional, jinetes de varias provincias comenzaron a participar de las mismas. Y este participación federal fue creciendo año a año. En esta edición jinetes de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén, Santa Fe y La Pampa llegaron para cabalgar junto a los gauchos sanjuaninos que también llegaron desde los 19 departamentos. “Estamos muy contentos con la participación cada vez mayor de gauchos de todo el país en la Cabalgata. También de nuestros hermanos chilenos que llegaron este año para formar parte de esta demostración de fe”, dijo Sergio González, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, organizadora del evento.

Desde el mediodía comenzó la concentración de los jinetes frente al edificio municipal de Capital. Captando la atención de la gente que pasaba por el lugar y de la que se dio cita para ver la partida de esta cabalgata. Y los niños fueron los más entusiasmados. Algunos aprovecharon para hacerle cariño a los caballos y tomarse fotos junto a ellos, mientras que otros se ubicaron en primera fila para ver como los efectivos de la Policía Montada bajaban sus caballos de un camión que estacionaron cerca del municipio y como, posteriormente, los ensillaron dejándolos listos para montar.

La partida de la cabalgata estaba pautada a las 13, pero salió con más de una hora de retraso. Una de las razones es que los jinetes demoraron en llegar, ya que esperaron hasta última hora para ver si mejoraban las condiciones climáticas y decidir si participaban o no. Por suerte, tras el mediodía amainó bastante el frío y los gauchos coparon la Avenida Ignacio de la Roza.

Encabezada por el gobernador, Marcelo Orrego , y la intendenta de Capital, Susana Laciar, la cabalgata se puso en marcha lentamente por la cantidad de participantes. Número que fue creciendo por los gauchos que se sumaron en el trayecto.

La Cabalgata de la Fe continuará hoy su marcha para llegar hasta el oratorio de la Difunta Correa, en Vallecito, alrededor de las 13.