El Aconcagua, con sus 6.962 metros, y el Mercedario, con sus 6.720, fueron las primeras grandes conquistas pora los integrantes del Club Andino Mercedario en sus principios. Hoy, con un 'curriculum' que tiene actuaciones de primer nivel mundial la institución engrosó continuamente su prestigio deportivo.

Alfredo Cevallos y Alfredo Morales están abocados a comenzar a clasificar la información acumulada en el club y armar un documento que atestigue, con lujo de detalles, los hechos sobresalientes. 

Además de publicar en este artículo la reseña histórica que elaboraron para que sea una suerte de hoja de ruta de sus hitos deportivos, en un extracto de ese documento se puede recordar que en 1951 Feliz Portillo y Raúl Rivas fueron los primeros en hacer cumbre en el Aconcagua. Y dos años después, Erico Grosch, Lisandro López, Néstor Corvalán y Arnold Bofinger hicieron lo propio en el Mercedario.

En los años '50 también se destacaron Sergio Fernández, Edgardo Yacante, Augusto Bofinger,  Raúl y Félix Portillo, Elda Grosch (en 1957 fue la primer mujer en ascender a La Ramada, de 6.410m), Pablo Bodé, Andrés Costín, Oscar Kümmel, Alberto y Alfredo Zimmermann, Antonio Berochia y Edgardo Yacante.

A partir del 1977 comienzan a aparecer las escaladas en roca de dificultad. Guillermo Raynié escala la Ag. Principal en el C° Catedral en Bariloche. En el 1981 escala la pared Sur del C° Tronador.

Comenzaron los viajes a otros países subiendo montañas de dificultad en el 1983 y 1984 socios del CAM escalaron en las Cordilleras Real de Bolivia y Blanca del Peru. En aquellas oportunidades se destacaron Guillermo Raynié, Gustavo Duce, Mariano Martínez, Daniel Perucca, Sergio Farré, entre otros. En aquella oportunidad se realizó el primer ascenso del Janco Laya, 550 m.

En los años '90 visitaron Andes en toda su longitud, el  Himalaya, los Alpes, el Cáucaso (Rusia), la Cordillera del Cantábrico, los Pirineos, Dolomitas, Yosemite. También en países como Sudáfrica, Marruecos, Turquía, Tailandia, Vietnam, Tasmania, México, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Groenlandia y Pakistán. Muchos socios se destacaron en estos remotos lugares, por nombrar algunos: Guillermo Raynié, Esteban Arellano, Carlos Domínguez, Gabriel Fava, Carlos Molina, Aníbal Maturano, Javier Giuliani, Alfredo y Martín Cevallos, Weni Sánchez, Ariel Robles.

En los últimos 10 años los Andes Australes fueron territorio de grandes alegrías.  Los cordones del Fitz Roy y C° Torre tienen la particularidad de ser moles de roca con paredes verticales de hasta más de 2500 m de desnivel, en las que en muchos casos se mezcla el hielo y la roca. Son considerados en el mundo como unos de las mayores retos de escalada que existen. Algo similar sucede con el macizo del Paine en Chile. Los socios del CAM se han destacado con muchas escaladas en estas latitudes.

Las mayores dificultades escaladas en libre hoy la ha alcanzado Gabriel Fava. Están también en muy alto nivel Santiago y Pedro Christensen, Aníbal Maturano, Roberto Treu, Javier Giuliani, Carla Rattá, Weni Sanchez, Juan Ignacio Molinelli, Joaquín Gómez y Pablo Cascón por citar a algunos fuertes escaladores.

En escaladas de competición, son muchos los socios del CAM que se destacaron desde los inicios de esta disciplina, nombraremos los más destacados desde la actualidad al pasado: Santiago Chistensen, Mariano Montiveros obtuvieron primeros puestos en el campeonato Argentino en 2017, también se destacaron Pedro Christensen y Valentín Alsugaray. En particular Santiago participó en el 2017 y 2018 en giras por Europa representando al País, en el 2018 participa del Campeonato Mundial Juvenil. Carla Rattá ha obtenido podios en varias competencias nacionales y regionales. En años anteriores se destacaron Fernando Molinelli, Silvio Andino, Fernando Daneri, Milena Gómez, Ariel Robles y Carlos Domínguez.

jjjj