El devastador terremoto de magnitud 7.8 que sacudió las zonas de Turquía y Siria ya ha provocado más de 11 mil muertes y ha dejado decenas de miles de personas heridas. Al respecto, en una entrevista con el canal de la UNSJ, el geólogo Gustavo Ortiz manifestó que hay diferentes factores que inciden en esa región para que presente gran vulnerabilidad.

“Hay una conjunción de placas tectónicas en ese lugar. Son dos microplacas: la Placa de Arabia y la Placa de Anatolia, entremedio de otras dos placas grandes: la Placa Euroasiática y Placa Africana. No es como en nuestro caso, en San Juan, que podemos estudiar la placa Sudamericana en contacto con la de Nazca. Allí, en cambio, hay microplacas que se están poniendo en contacto, están sufriendo una alta deformación. No es sorpresa que haya un evento sísmico de esa magnitud en esa región porque es altamente sísmica”, explicó quien el vicedirector del Departamento de Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

El geólogo describió que en esa zona de Medio Oriente “la Microplaca de Anatolia contiene a la falla que generó el sismo”. “Esa estructura geológica limita a la Placa Arábiga, y por el Norte, a todo lo que es la Placa Euroasiática. Podríamos decir que la Falla de Anatolia se comporta muy similar a la de San Andrés, de Norteamérica. Es una falla muy rectilínea, de contacto entre placas tectónicas que se desplazan lateralmente. No es como en San Juan, donde las fallas son de menores longitudes. Esa falla se activa por más de cien kilómetros de longitud y rompe todo, generando un evento de 7.8 en la magnitud de Richter. Luego empezaron las réplicas, que siguieron derrumbando edificaciones. Y nueve horas después del evento principal hubo otro, de 7.5 grados”, apuntó.

Además de lo geológico, el investigador también señaló un contexto social para la explicación del grado de vulnerabilidad. “Es una zona muy poblada de Turquía (provincia de Kahramanmaras, donde fue el epicentro) y también de Siria, donde también hubo recientes guerras. Se produjo mucha migración a esa región de parte de Siria, entonces se levantaron grandes urbes sin edificaciones con códigos adecuados de construcción”, dijo Ortiz. Otro factor a considerar fue la hora del evento: “Fue a las cuatro y media de la mañana y encontró a la gente en sus hogares y sin tiempo de reaccionar”, finalizó.