Ischigualasto ya no es el único sitio donde el visitante puede realizar un viaje al pasado. En dos años creció el geoturismo en la provincia, ofreciendo circuitos para conocer la geología de diferentes lugares y observar petroglifos y fósiles de millones de años de existencia. Roberto Juárez, secretario de Turismo, dijo que este crecimiento se debe tanto al compromiso de emprendedores privados como al objetivo del Ministerio de Turismo de ampliar la oferta y mejorar las prestaciones. Esta actividad turística ya se realiza en Rivadavia, Angaco, Albardón, Zonda, Jáchal y Sarmiento, además del histórico circuito del Valle de la Luna, en Valle Fértil.

El geoturismo arrancó a fines de 2019 con un solo prestador. Ya a fines del año pasado la oferta creció, en parte gracias a la pandemia, según dijo Juárez. "Con la imposibilidad de salir de la provincia a raíz del coronavirus, los sanjuaninos se animaron a conocer más íntimamente a la provincia durante los fines de semanas largos. Esto afianzó la propuesta del geoturismo que sumó tanto adeptos como prestadores estatales y privados", dijo el funcionario. Agregó que durante fines del 2020 y comienzos del 2021 fueron 4 los prestadores privados que comenzaron a trabajar a pleno, luego de conseguir el aval, el apoyo económico y la promoción del Ministerio de Turismo. Esto fue lo que impulsó que el geoturismo ya se desarrolle en 6 comunas.

------ Epigrafe Inicio ------
En Jáchal. El departamento tiene algunos de los sitios que más visitas reciben, por su accesibilidad. Hay atractivos en La Ciénaga, Huaco y Mogna.
------ Epigrafe Fin ------

Opciones para visitar

 

Rivadavia

Se puede realizar un recorrido geológico por la Quebrada de Juan Pobre, con un cupo máximo de 20 personas, según aclaró el prestador. Incluye visita al Museo Geográfico Einstein, esparcimiento y merienda en el Camping de Rivadavia. El punto de encuentro es la Hostería de Zonda. Los interesados en participar de esta propuesta deben inscribirse previamente en el link https:/ /forms.gle/1L4p8Pa edDLUWkv47.

Prestador: Municipalidad de Rivadavia.

Contacto: 2644417892.

Costo: actividad gratuita.

Salidas: 11 y 18 de julio, a las 15.

Sarmiento

Se puede realizar circuitos de geoturismo en el Cerro de la Cruz, en Pedernal. Se trata de una jornada de trekking de dificultad media (de modo que casi todos lo pueden hacer) para observar la geología y geografía del lugar, con cupo para 10 personas. En unos días sumará un circuito al Cerro de la Piedra Cuadrada.

Prestador: Piedra de Fuego Aventura.

Contacto: 2645322564 / 2645232781.

Costo: $500 por persona. La tarifa incluye guía y seguro contra accidentes.

Salidas: todos los domingos de julio, a las 10 y a las 15.

Angaco

En este departamento al noreste del Gran San Juan se ofrece la posibilidad de realizar circuitos con trekking de baja dificultad (pueden asistir niños) por diferentes geositios como Lagares del Molle, Cueva del Quemado y Baño del Indio, donde se puede observar petroglifos, con cupo para 10 personas.

Pretador: Angaco Aventura.

Contacto: 2644108626 / 2646726703

Costo: $500 por persona. La tarifa incluye la compañía de guía que ofrece una charla científica y cultural, y también un seguro contra accidentes.

Salidas: 11, 17 y 31 de julio.

Albardón

En este departamento la oferta de geoturismo incluye circuitos para conocer la geología en la zona, de la mano de especialistas en el tema, donde se encuentra la gruta de Cura Brochero y en las Termas del Salado. La propuesta incluye la realización de caminatas de baja dificultad y con cupo para 10 personas.

Prestador: Angaco Aventura.

Contacto: 2644108626 / 2646726703

Costo: $500 por persona. Esta tarifa incluye la compañía de un guía que ofrece una charla científica y cultural, y seguro contra accidentes.

Salidas: 11, 17 y 31 de julio.

Zonda

En este lugar se puede realizar caminatas de baja dificultad por geositios como el Mirador a los 7 caminos, Cerro Bola, Quebrada Juan Pobre y Cerro Blanco para obervar petroglifos y restos fósiles de hace millones de años.

Prestador: Verdededierto.

Contacto: 264154996208 / Instagram

Jáchal

En este departamento se ofrece a los visitantes circuitos de baja y media dificultad por La Ciénaga, Huaco y Mogna. Incluyen recorridos de entre 5 y 10 kilómetros y una duración de entre 3 y 5 horas y media.

Prestador: Jáchal Activo y Natural.

Contacto: 2645012751 y yunes matias