De orejas erguidas, el hocico bien arriba y un porte perfecto, así se muestra constantemente Gerik, sin importar dónde esté. Es que el perro de 11 años ya está retirado de sus funciones policíacas, pero sigue liderando cada uno de los desfiles patrios en los que la división Canes de la Policía de San Juan participa.

En el predio donde está la división, también es el líder. Se percibe cuando otro perro de Canes se acerca, ya que lo hace con la cabeza gacha demostrándole su respeto al jefe de la jauría.

Todo su servicio en la Fuerza lo hizo con un solo policía y que fue el único que lo entrenó y guió. El compañero es el sargento Oscar Fernández y es tan profunda la relación que los une que hasta el día de hoy siguen entrenando y corriendo juntos 3 veces a la semana.

‘Gerik es un integrante más de mi familia, las veces que lo llevé a mi casa mis hijos se vuelven locos. Tanto lo queremos que muchas veces interrumpí mis días de licencia porque él no quería comer y yo venía a alimentarlo‘, contó Fernández, quien recordó que Gerik fue fundamental en el operativo del partido de fútbol en que San Martín ascendió ganándole a Huracán en el 2007. Es que el ovejero, junto a otros perros, impidió que los hinchas de Huracán invadieran la cancha y así evitó que se suspenda el partido.

A Gerik lo retiraron de sus funciones de ataque y exhibición hace 1 año y la decisión fue tomada por el jefe de la división ya que el ovejero alemán físicamente se exigió mucho en su carrera, una práctica con todos los perros que llegan a los 10 años.