El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, adelantó que espera mantener “un diálogo franco y mano a mano” en el encuentro con Cristina y admitió que debatir una nueva ley de coparticipación federal es un tema “muy delicado” y si hay que repartir “ninguna provincia debe quedar por encima de la otra´.

Al confirmar su presencia en el mitín peronista en Olivos, Gioja, sostuvo que “debe haber mucha racionalidad” cuando se discute la coparticipación de los impuestos entre la Nación y las provincias y aseguró que actualmente “cada provincia recibe todos los días” lo que la ley actual establece.

“No se trata de desvestir a un santo para vestir a otro”, graficó. “Ningún gobernador va a decir que no precisa ese recurso, pero no se trata de que al país le vaya mal y a las provincias bien”, afirmó.

En ese sentido, el mandatario provincial consideró “una reacción apurada” de parte de sectores de la oposición debatir el tema de coparticipar el impuesto al cheque “sin consultar con el ministro de Economía”.

Además, Gioja aseguró que la ley de coparticipación vigente “se cumple a rajatablas” y que aunque se mostró a favor de una nueva norma “porque la actual está llena de parches, todas las provincias reciben todos los días automáticamente lo que la ley establece para cada una”.

Consultado acerca de asistir a las provincias con reservas del Banco Central, el mandatario sanjuanino estimó “probable” buscar “otras fuentes de financiamiento” pero advirtió que el tema “tiene que ser discutido” y “con consenso mayoritario”.

“San Juan ha sido endémicamente deficitaria, pero haciendo esfuerzos, los números van cerrando”, dijo el gobernador aunque aclaró que “hay otras provincias que tienen otras necesidades y es probable buscar otras fuentes de asistencia financiera como las reservas”, aclaró.

En esa línea, declaró que “el mundo está aceptando pagar deuda con reservas del Banco Central y no sería malo pagar algunas deudas internas especialmente con las provincias que más lo necesitan”.