El próximo viernes 21 se realizará una nueva edición de la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma. Será en 150 centros de salud del país. En San Juan, los controles para detectar y prevenir esta enfermedad oftalmológica se harán, gratis, en el hospital Rawson. Marina Marquez, referente local de la campaña y especialista de este centro de salud local, dijo que en San Juan no hay estadísticas sobre esta patología y que esta campaña será el punto de partida para empezar a tener los primeros datos. "Tendremos la primera muestra que nos permitirá poder empezar a trabajar en estadísticas. Se sabe que a nivel nacional, cerca de un millón de personas tienen esta enfermedad y sólo el 50% lo sabe, porque es muy silenciosa. Por eso es importante empezar a concientizar", agregó la médica y comentó que la campaña se realizará de 8 a 12,30.

El glaucoma es una enfermedad del ojo caracterizada por un aumento de la presión dentro del globo ocular que causa un daño progresivo en la retina y a veces pérdida de la visión y puede afectar a todas las personas, pero hay un grupo que debe tener mayor cuidado (ver aparte).

Marquez comentó que el control se hará por orden de llegada. Esto, al igual que en el resto del país, y que se trata de un control muy rápido. "Es muy sencillo lo que hacemos. Haremos el control de la presión de los ojos y a través de un fondo de ojos veremos el nervio óptico. Son controles no invasivos y que solemos hacer en todas las consultas, pero como hay poca concurrencia a los oftalmólogos, no se detecta a tiempo", dijo y comentó que se trata de una enfermedad bastante silenciosa. Contó que si bien es crónica, detectarla a tiempo permite detener el avance y evitar graves consecuencias. En el país la principal causa de ceguera son los glaucomas.

"Después de los controles se le indicará a cada paciente qué debe hacer. Si no tiene nada, se le dirá cuándo debe volver a consultar y en caso de detectar algo, se le indicará los pasos a seguir para el tratamiento", agregó la profesional y dijo que en Salud Pública los tratamientos están incluidos en su mayoría. Y remarcó que todas las personas mayores de 40 años deben pedir estos estudios, pues la enfermedad muchas veces se detecta en un estado avanzado.

"Esta campaña es muy positiva por varias razones. Es que además de hacer prevención y detección, pues todas las personas recibirán información sobre glaucomas, servirá para poder tener las primeras estadísticas. Estos operativos nos permitirán saber cuántos pacientes se atendieron, cuántos están tratados, cuántos no sabían que tenían la enfermedad y otros datos más. Si bien será una muestra pequeña, servirá para algunos privados o la Salud Pública como punto de partida", concluyó Marquez.

Claves

La campaña se organiza por una iniciativa del Consejo Argentino de Oftalmología, la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación de Glaucoma. Se hará en simultáneo en todo el país.

El glaucoma es más frecuente en personas mayores de 40 años de edad, quienes tienen familiares directos que tienen o tuvieron glaucoma y algunas personas que hayan sufrido algún traumatismo en sus ojos.

Según el Consejo Argentino de Oftalmología, también tienen que tener especial cuidado quienes padecen diabetes, miopía e hipermetropía y las personas que consumen o consumieron corticoides de manera habitual.

Los organizadores dijeron que la detección temprana de la enfermedad es fundamental porque esto permite que las personas que tienen glaucoma puedan llevar una vida normal. Esto, gracias a que hay tratamientos.