Desde el próximo lunes 26 y hasta el jueves 29, los industriales cuyanos se van a reunir diariamente y en forma virtual, para discutir los problemas que son comunes a la región, tratando de pensar acuerdos y puntos que permitan generar un despegue de esta economía regional. El sector privado no estará solo, ya que los gobernadores cuyanos también serán de la partida. El sanjuanino Sergio Uñac, junto a sus pares de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; también analizarán junto al sector fabril temas comunes de logística, energía, cuestiones impositivas y trabajo, en un nuevo escenario económico marcado a fuego por el impacto de la pandemia. Los funcionarios estarán el día 29 junto con la cúpula de la Unión Industrial Argentina.

La Unión Industrial de San Juan es co-organizadora de este encuentro virtual junto a las entidades fabriles puntana y mendocina del Primer Coloquio Industrial de la Región Cuyo, rumbo a la 26ta Conferencia Industrial que se hará en diciembre. "Queremos poner en diálogo las problemáticas actuales del sector y sus soluciones conjuntas para seguir creciendo. Sólo pensando en clave de economías regionales se pueden solucionar problemas comunes, federalizar el país y desarrollar las pymes generando empleos genuinos y agregando valor a sus propios recursos", dijo el presidente de la UISJ, Hugo Goransky, una de las entidades organizadoras de la actividad.

LOS DISERTANTES

El día de la apertura del encuentro virtual, el 26 de octubre, será dedicado a la Innovación, y estarán Tomas Karagozian presidente de la UIA Joven, y los emprendedores Tomás Escobar (Acamica) y Leonardo Maldonado (Gulliver). El 27 el tema que será analizado durante el encuentro será Trabajo y Empleo y contará con la participación de Alejandro Mestre, secretario de Industria local, Carolina Castro (UIA) y un panel compuesto por Edgar Rovella (Crafmsa San Luis), Adriana Martígnone (Bio Asist San Juan) y Andrea Nallim (Reciclarg Mendoza). El 28, dedicado a Economía y competitividad; estará Walter Pavón (Bodegas de Argentina), los economistas Marina Dal Poggetto y Alejandro Trape, los industriales Gustavo Fernández y Martín Alberto André. El 29, dedicado al Transporte, competitividad y asimetrías regionales, estarán Mauricio Badaloni (UIM), Daniel Vispo (Trenes Argentinos Cargas), Diego Fernández Querejazú (Ultramar marítima) y Sebastián Lavandeira (San Luis logística). También Hugo Goransky, Pablo Dragón (UIA) y Claudio Zuchovicki (Bolsa de Comercio).

Resolver temas logísticos y beneficios tributarios


La propuesta de este coloquio apunta a encontrar objetivos comunes que fortalezcan a la región cuyana, por ejemplo, desde la infraestructura, analizar las rutas logísticas que permitan llevar y traer insumos y mercaderías. También los temas relacionados con estrategias nacionales, como por ejemplo los acuerdos internacionales para comercialización de los productos.

Habrá un moderador cada uno de los días del encuentro que dirigirá la transmisión por streaming, a través de la plataforma Zoom; y dará pasó a los panelistas de cada una de las provincias. Esa previsto que cada día se realice a partir de las 17. Se adelantó que las entidades industriales provinciales aprovecharán para insistir en la sanción a nivel nacional del Decreto 814, un beneficio tributario para las industrias radicadas en el interior del país que conforman las economías regionales, el cual permite a las pymes compensar parte del pago de los Aportes Patronales con el IVA.