La Municipalidad de Chimbas aprobó una ordenanza municipal a través de la cual se prohíbe la venta callejera y uso de pirotecnia dentro del departamento. De esta manera, ahora las 5 comunas del Gran San Juan tienen una normativa que regula esta práctica. En este contexto, desde Chimbas, Capital, Rivadavia, Rawson y Santa Lucía dijeron que durante diciembre comenzarán a trabajar fuertemente en los controles y decomiso de pirotecnia que se venda ilegalmente y que a la vez, harán campañas de concientización, pues el control del uso es casi imposible de realizar, porque se suele usar dentro de los domicilios particulares. En los departamentos, estas ordenanzas fueron puestas en funcionamiento para cuidar el ambiente, proteger a los niños que tienen algunos problemas de salud y a los animales que se ven muy afectados por los ruidos.

Chimbas fue el último en sumarse a estas prohibiciones, que en el resto de los departamentos está desde hace cerca de 4 años. "Vamos a trabajar con la Policía Comunal y con personal de Comercio e Industria del departamento", dijo el intendente chimbero, Fabián Gramajo, y comentó que ellos tuvieron reuniones con los vendedores ambulantes del departamento, para informarles que esta ordenanza estaba por ser aprobada y puesta en funcionamiento, para que no compraran pirotecnia para revender. Al igual que la ordenanza de Chimbas, la de Rivadavia y Santa Lucía prohíbe el uso, la distribución y venta en la vía pública y espacios públicos, de artefactos de pirotecnia. En este sentido, desde los municipios explicaron que los locales comerciales que tienen habilitaciones del área de Comercio de cada comuna, de Bomberos y del Renar (Registro Nacional de Armas), que es quien habilita la fabricación y comercialización de explosivos, podrán vender estos artefactos.

Desde Rivadavia, Verónica Alfaro, secretaria de Gobierno municipal, comentó que ellos están capacitando a una brigada especial para que recorra los barrios, para evitar la venta callejera. Esto, desde mediados de diciembre. Mientras que Zaida Guerra, de Comercio de Rivadavia, agregó: "Nuestros inspectores controlarán que los comercios que vendan tengan todas las habilitaciones que sean necesarias". Por su parte, desde Santa Lucía dijeron que durante los primeros días de diciembre ellos arrancarán, con ayuda de la Comunal, a hacer los controles y decomiso de mercadería en caso de que haya venta callejera.

Por otra parte, desde Rawson y Capital, dijeron que ellos tienen "totalmente prohibida" la venta de pirotecnia o fuegos artificiales sonoros, es decir, no se puede vender ni siquiera en locales comerciales. Y aseguraron que las inspecciones comenzarán a mediados de diciembre y que serán muy estrictos para que se cumplan las ordenanzas. A la vez, coincidieron al decir que desde hace unos 2 años ya no tienen problemas con la venta callejera, pues notan que la gente ya conoce la prohibición. "Lo difícil es controlar el uso. Es imposible tener una persona en cada vivienda, por eso apelamos a las campañas de concientización y al compromiso de los vecinos", agregó Horacio Lucero, secretario de Gobierno de Capital.

Habilitaciones para la comercialización

Desde los departamentos que habilitan a locales comerciales a vender pirotecnia (Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía) dijeron que los locales deben cumplir una serie de requisitos fundamentales. Entre ellos tener la habilitación de Bomberos y del Renar. A estas habilitaciones se le suma la autorización municipal para funcionar como comercio. El jefe de Bomberos, Carlos Heredia, dijo que la documentación para las habilitaciones comenzará a ser recepcionada cerca del 10 diciembre. Mientras que desde los municipios y desde Bomberos explicaron que algunos de los requisitos que se piden para las habilitaciones son tener matafuegos (la cantidad depende del volumen de pirotecnia que venderán), que tengan salidas de emergencias adecuadas y que comercialicen productos habilitados por Renar.