Gran parte de la provincia de San Juan nuevamente está bajo alerta amarilla por probabilidad de fuertes tormentas con gran cantidad de lluvia y granizo que podrían registrarse durante la tarde de este lunes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El informe indica que el fenómeno podría registrarse en Capital, Chimbas, Rawson Santa Lucía, Rivadavia, 9 de Julio, Albardón, Pocito, Rivadavia y Sarmiento. Además de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil. Y a ellos se suma la zona de precordillera de Calingasta, Ullum y Zonda.

"El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por fuertes ráfagas, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm, pudiendo ser superados localmente", indica el reporte.

En cuanto a las recomendaciones, enumera:

1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.

2- Evitá actividades al aire libre.

3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o
piletas.

5- Estate atento ante la posible caída de granizo.

6- Informate por las autoridades.Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio,
documentos y teléfono.

Al mismo tiempo, se anuncia para la jornada una temperatura máxima de 35 grados.

Cabe recordar que, ayer por la tarde noche llovió en la zona de cerros de Calingasta. A eso se suma que, anoche se registraron también intensas lluvias con caída de granizo en gran parte de Jáchal.

Mientras que, en Valle Fértil llovió durante la madrugada, lo que provocó crecientes en el Río San Agustín que incluso generaron roturas en el sistema de distribución de agua potable.