Ninguno de ellos había subido a un escenario ni se había puesto en la piel de un personaje para seguir al pie de la letra un guión teatral hasta que la Dirección de Políticas de Adultos Mayores abrió las puertas de sus talleres culturales. Eso fue hace 6 años y a partir de entonces ya no pudieron alejarse más "de las tablas porque en escena y con el público encontraron no sólo una magia especial sino además porque descubrieron la contención en una etapa diferente de la vida”, dice convencida Kica Alday, quien hace las veces de profesora, pero que también es la escenógrafa, directora teatral, utilera, escritora y básicamente amiga de los más de 30 nuevos artistas que rondan entre los 55 y casi los 80 años. Kica, una conocida teatrista sanjuanina (por adopción ya que nació en Entre Ríos pero desde pequeña se radicó en la provincia), dirige el taller "Saber que se puede”, cuyos integrantes darán vida, el próximo viernes, a una pequeña obra, de no más de media hora, cuyo título es uno de los secretos mejores guardados para no develar demasiado de qué se tratan las escenas que desplegarán. Lo único que pudo saberse hasta ahora que hombres y mujeres actuarán de ellos mismos, recordando lo que se vivía en esa misma plaza en la década del "60 ó del "70.
"Ni bien nos invitaron dijimos que sí porque muchos de nosotros disfrutamos de lo que fueron las entonces Nochecitas Sanjuaninas. De hecho, el guión lo hicimos entre todos, con nuestros recuerdos, con nuestras imágenes y vivencias de lo que era salir un sábado o un domingo a dar la típica vuelta al perro alrededor de la plaza Yrigoyen”, da algunos indicios Kica, como la voz cantante del grupo de más de 30 artistas, entre los que se encuentran docentes, policías, amas de casa y hasta profesionales de distintas ramas. Eso sí, todos jubilados o retirados de la actividad, a esta altura de las circunstancias.
Ellos no estarán solos en el escenario sino que los acompañarán con sus cantos los integrantes del coro -que dirige Tito Medina- y los alumnos del taller de folclore -a cargo del profesor Gastón Rodríguez-, ambos espacios propiciados por la Dirección de Adultos Mayores (como así también los talleres de inglés, yoga, computación, artes industriales, pintura en tela, entre otros). Entre todos, harán una puesta teatral integral por supuesto con actuaciones, bailes y música.
"Nosotros trabajamos desde el cuerpo y con el alma. No sé si somos grandes actores y actrices pero nos sentimos muy bien y eso es lo que demostramos en cada obra”, resume Kica sobre el trabajo cotidiano. De hecho, lo que mostrarán en la plaza el próximo domingo será apenas una muestra de lo que vienen haciendo. "El conventillo de la paloma”, "El boliche de Juan Cruz”, "Hoy nos visitó un ángel” o "La Martina Chapanay” son algunas de las obras que han presentado hasta ahora en el Teatro Municipal, el Teatro de Albardón, en Rawson, en diferentes escuelas y hogares donde viven otros abuelos. Aunque el gran sueño del grupo es hacer giras por los departamentos para incentivar a otras personas en iguales situaciones a que se "animen” y se "suelten” en el escenario "ya que es un incentivo para la vida”, tal como ellos mismos dicen y por supuesto se manifesta en cada actuación.
Este elenco se reúne todos los martes y jueves, de 16 a 20 horas, en la Dirección de Políticas de Adultos Mayores, ubicada en Avenida Córdoba, entre Jujuy y Aberastain.