San Juan no acababa aún de superar la tercera ola de covid, cuando en febrero comenzaron a aparecer los casos de influenza. Al principio detectaron seis, hacia fines de marzo ya eran 24 y de acuerdo al Ministerio de Salud Pública ahora hay un acumulado de 150 personas con gripe A, una situación que de momento no encienda alarmas pero es seguida rigurosamente por las autoridades, a la vez que implicó un refuerzo en la vigilancia epidemiológica, aseguraron.

Cuando enero quedaba atrás y sólo ese mes había dejado más de 65.000 infectados de covid, agazapada se encontraba la influenza. Además, pleno verano no es una época habitual de gripe A, por lo tanto cuando fueron detectados los primeros contagios hubo sorpresa entre los especialistas.

El escenario para esta enfermedad, en tanto, se vio favorecido porque la población comenzó a relajarse frente a las medidas preventivas de covid y entonces los casos de gripe A se hicieron más visibles en la provincia.

Así fue que antes de que terminara marzo Salud Pública anunció que los infectados con influenza habían pasado de 6 a 14 y entonces decidieron anticipar el inicio de la campaña de vacunación antigripal.

Mientras que ahora, en el tramo final de abril, el número de casos de gripe A creció y de acuerdo a cifras oficiales hay un acumulado de 150, tanto de pacientes pediátricos como de adultos.

San Juan en este momento tiene una veintena de personas atravesando covid, de acuerdo al último parte; y si bien las autoridades indicaron que no es apropiado hacer un paralelismo entre ambas enfermedades (por un lado porque una es pandémica y la gripe es endémica; y por otro porque atraviesan diferentes etapas), sí indicaron que avanzan en la recolección sistemática de información y datos de influenza. "Esta cantidad de casos implica estar expectantes y reforzar la vigilancia epidemiológica", explicó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología.

En el Ministerio de Salud Pública ya le habían solicitado a los médicos que ante casos sospechosos que resultaran negativo de covid solicitaran evaluación para detectar influenza, en tanto que entre la última semana de marzo y la primera de abril llegaron miles de dosis de Viraflu y Fluxvir para la campaña de vacunación, que sigue sumando grupos (ver aparte).

Población priorizada

El ministerio de Salud Pública anunció que en el marco de la campaña antigripal, desde hoy incorpora un nuevo grupo de riesgo. Se trata de todas aquellas personas que presenten comorbilidades comprendidas entre los 2 a los 64 años de edad.

Esta población priorizada se suma a las que ya venían siendo vacunadas: el personal de salud, las personas mayores de 65 años, embarazadas, chicos hasta los 9 años con comorbilidades y niños entre 6 a 24 meses y de 25 a 36 meses.

Para recibir la vacuna correspondiente es necesario presentar DNI, carnet de vacunación y certificado médico con la indicación de la comorbilidad, indicaron desde Salud Pública.