Extendieron la campaña de vacunación un mes, salieron casa por casa, improvisaron vacunatorios en distintos sitios de concurrencia masiva de personas y hasta entregaron leche a cambio de que las mamás llevaran a sus hijos a vacunar, pero así y todo, no fue suficiente. Mañana se cerrará la extensión de campaña de vacunación contra la Gripe A y el grupo de riesgo integrado por niños de 6 meses a 2 años de edad apenas alcanzó a la mitad de su universo, es decir que casi 11.000 chicos quedaron sin la vacuna, informó Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo a las estadísticas del área, el sector de la población de niños de 6 a 24 meses que debía recibir la vacuna de Gripe A era de 21.612, pero al final vacunaron a 10.806. Es el grupo de riesgo que menos porcentaje de cobertura alcanzó, apenas el 50%. Los otros sí cumplieron con las expectativas, pues vacunaron al 90% de las 7.200 embarazadas; a la totalidad de los 15.800 adultos mayores de 65 años; al 100% del personal vinculado a tareas de la sanidad (unos 6.400) y al 80% de las personas con enfermedades crónicas, calculados en 80.000, en toda la provincia.

POR LOS PADRES

La razón del bajo porcentaje de vacunación entre los niños tiene una causa inequívoca: sus padres no los llevaron a vacunarse, pese a la gratuidad del beneficio.

“Cerramos la campaña de Gripe A con mucha preocupación. Hicimos de todo en la difusión para la vacunación, la información fue constante en los medios y extendimos un mes más la campaña, pero las madres no se acercaron con sus hijos. Por eso, hemos decidido reunirnos los responsables de Epidemiología, Materno Infancia y Comunicación para la Salud, todas áreas del Ministerio de Salud Pública, e invitar a la Sociedad de Pediatría para analizar la situación y ver qué estrategias podemos armar para 2017, para mejorar la cobertura”, expresó Mónica Jofré, a cargo de Epidemiología.

Si bien la campaña finaliza mañana, no quiere decir que a partir del lunes los vacunatorios retiren la vacuna de su provisión. Pero lo que sucede es que ya la circulación viral entró en su curva descendente y por ende disminuye el riesgo de contagio.

A su vez, como hay vacunas disponibles, ahora abrieron el abanico para otras personas, como las obesas o quienes aún no cumplen 65 años y están cerca de esa edad. Por eso, quienes aún deseen vacunarse contra la Gripe A pueden acercarse por las vacunatorios y consultar sobre esta posibilidad, que dependerá del stock existente en el lugar al que asistan.

La vacuna antigripal fue incorporada al calendario con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.