De un año para otro, el panorama cambió rotundamente en la provincia en lo que respecta a la gripe A. A esta altura, pero en el 2009, los hospitales estaban colapsados y habían detectado 63 personas que tenían la enfermedad. Pero en lo que va del 2010 registraron sólo 2 casos y la campaña de vacunación está casi por concluir ya que sólo falta un 2% para recibir la última dosis. Frida Cappato, al frente de Epidemiología de la provincia, dijo que el escenario es positivo porque a diferencia del año pasado, ahora se está vacunando contra la enfermedad, y además la gente tomó conciencia sobre los métodos de prevención.

En mayo de este año se hizo pública la existencia de nuevos casos de gripe A en la provincia. Se trató de 2 niños menores de dos años que habían recibido la primera dosis de la vacuna, lo que no los hacía inmunes a la enfermedad ya que no habían recibido la segunda dosis, según explicó después Cappato. Los datos que brindaron desde el Hospital de Niños confirmaron que los chicos se recuperaron sin mayor complicación. Esto sucedió cuando ya había comenzado la campaña de vacunación contra la enfermedad. La primera etapa se desarrolló en un ritmo más lento de lo esperado y hubo falta de información oficial con respecto a la cantidad de gente que había sido vacunada en un primer momento. Todo esto llevó a que en el mes de junio, instalaran puestos de vacunación en edificios públicos, en espacios abiertos y hasta salieran casa por casa para incrementar la cantidad de gente vacunada.

El resultado fue que ya está vacunada el 98% de la población en riesgo, es decir, unas 230.000 personas. Los que todavía quedan por recibir la segunda dosis son alrededor de 5.000 niños menores de dos años. Según Cappato, esperan que toda la campaña esté terminada a fines de agosto.