Junio arrancó con temperaturas bajo cero, marcando el arranque de la época más fría de la temporada en San Juan. Sin embargo, a un mes y medio desde el arranque de la campaña de vacunación antigripal, gran parte de los sanjuaninos que integran los grupos de riesgo aún no se vacunaron.

Según los datos de la División Epidemiología-Inmunologia del Ministerio de Salud de la provincia, hasta el pasado viernes sólo se había vacunado un 5,77 por ciento de las puérperas (es decir, las mujeres que tuvieron un bebé recientemente). Este es el grupo que más preocupa a las autoridades, debido a que es el que menos se vacunó.

El segundo grupo que menos se ha inmunizado es el de las personas que padecen enfermedades crónicas y tienen entre 2 y 65 años. De ellos, sólo se colocó la dosis el 28,70 por ciento.

Mientras que, de las embarazadas sólo se vacunó el 32,60 por ciento. Y sólo un 39,16 de los bebés de entre 6 meses y dos años recibieron la dosis correspondiente.

En el otro extremo, se encuentran el personal de salud y los mayores de 65 años, de los cuales se vacunó el 82,9 por ciento y el 75,34 por ciento respectivamente.

Para tener en cuenta

La campaña a través de la cual se vacuna de modo gratuito contra la gripe a todas las personas que integran los grupos de riesgo aún está vigente. Los interesados deben presentarse en cualquiera de los centros de salud de la provincia.

Los grupos de riesgos que deben recibir la vacuna, en una o dos dosis según se requiera, las embarazadas en cualquier mes de gestación, los niños de 6 y 24 meses, los mayores de 65 años, el personal de salud y seguridad. Todos sin necesidad de presentar prescripción médica.

También pueden ser vacunados, con receta, las personas de 2 a 64 años con alguna patología cardiaca o respiratoria, pacientes oncológicos y convivientes.