Un proyecto legislativo que tomará estado parlamentario en la sesión de hoy busca poner límites al intento de evadir responsabilidad al que están sometidos los propietarios de vehículos que utilizan el servicio de estacionamiento, pago o gratuito, en playas céntricas, supermercados o centros comerciales. Es porque en muchos casos aparecen carteles con la leyenda “la empresa no se responsabiliza por los daños, robos o hurtos que pudieran sufrir los vehículos”, que no se ajustan a la verdad.
En la práctica, los propietarios de las playas tienen la obligación de responder por cualquier daño, según lo establece el Código Civil, y en realidad lo que intentan es promover que el usuario del servicio desista de llevar adelante cualquier acción judicial.
La iniciativa, del diputado oficialista Javier Ruiz, establece la prohibición de colocar esos carteles y que los infractores reciban las sanciones previstas en la Ley de Defensa del Consumidor, tales como multas, que van de los 100 a los 5 millones de pesos, o la clausura provisoria de los locales.
